"Le estamos enseñando una lección": la polémica declaración de los hutíes a EEUU sobre las rutas del mar Rojo

"Nuestras fuerzas navales continúan cerrando caminos de navegación hacia puertos de Palestina con competencia moral y un claro profesionalismo militar y de inteligencia", destacó Husan al Ezzi, funcionario de Yemen.

Por Canal26

Sábado 20 de Enero de 2024 - 19:50

Hutíes del Yemen atacan barco en el mar Rojo. Foto: Archivo Reuters Hutíes del Yemen atacan barco en el mar Rojo. Foto: Archivo Reuters

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen afirmaron este sábado que están "enseñando una lección" a Estados Unidos al lograr haber "cerrado" la ruta marítima del mar Rojo para barcos en dirección a Israel "usando la fuerza en raras ocasiones", a diferencia de Washington que atacó a los insurgentes hasta en seis ocasiones.

"Nuestras fuerzas navales continúan cerrando la ruta de navegación hacia los puertos de la Palestina ocupada con competencia moral y un claro profesionalismo militar y de inteligencia", declaró Husan al Ezzi, viceministro de Exteriores del Gobierno, en su cuenta oficial de X.

Encontrá más vídeos

Y aseguró: "Saná logró esto, durante las 24 horas del día, por llamar a los barcos y hablar con sus tripulaciones, y no recurre al uso de la fuerza excepto en raras ocasiones. Creo que le estamos enseñando a Estados Unidos una importante lección de comportamiento civilizado".

Este viernes, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, anunció que Estados Unidos bombardeó por segunda vez en 24 horas posiciones de los rebeldes chiíes respaldados por Irán. "Washington buscaba destruir unos misiles que los hutíes iban a usar para atacar embarcaciones en el mar Rojo", indicó Kirby.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

Sexto ataque estadounidense

Este es el sexto ataque de las fuerzas estadounidenses sobre los hutíes desde que el grupo insurgente empezara hace meses a atacar en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb a barcos que, según aseguran, están relacionados con Israel o se dirigen hacia ese país.

Esos ataques de los hutíes podrían tener un gran impacto para la economía mundial porque por el mar Rojo circula casi el 15% del comercio marítimo global.

Puerto de al-Hudayda, mar Rojo. Foto: Reuters. Puerto de al-Hudayda, mar Rojo. Foto: Reuters.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el 12 de enero su primer ataque contra objetivos en el Yemen relacionados con los hutíes, en lo que fue el primer gran acto de represalia contra los insurgentes. Además, en el plano diplomático, Estados Unidos anunció esta semana la designación como "terroristas" de los hutíes, algo que el grupo consideró un "honor".

Por otro lado, los hutíes llevaron a cabo una treintena de ataques contra barcos que, según ellos, están vinculados a Israel tanto en el mar Rojo como en el estrecho de Bab al Mandeb. Sin embargo, la Marina británica no reportó este viernes ningún incidente en el área.

Mar Rojo. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tensión internacional: Irán indicó que escolta a sus barcos comerciales que pasan por el mar Rojo

Negativa a la misión naval

Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes, pidió a los países de la Unión Europea (UE) que no echen "más leña al fuego" con la misión naval que probablemente se aprobará para ser desplegada en el mar Rojo y que, en lugar de ello, los países deberían moverse para "detener los crímenes" en la Franja de Gaza.

"Sólo atacamos barcos vinculados a Israel, no con el objetivo de apresarlos o hundirlos, sino con el de cambiar su rumbo para aumentar el coste económico como carta de presión para que detenga sus crímenes en Gaza y permita la entrada de alimentos, medicinas y combustible a sus asediados residentes. Se trata de un acto legítimo, sobre todo porque estamos en estado de guerra con él", argumentó al Bukhaiti.

Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Reuters Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Reuters

"Si las tripulaciones de esos barcos hubieran respondido a las instrucciones de nuestras fuerzas navales, no habrían sido detenidos ni bombardeados", manifestó el miembro de los hutíes.

Los países de la UE se inclinan porque la misión naval que enviarán al mar Rojo tenga un carácter defensivo para proteger a las barcos mercantes de los ataques que puedan lanzarles los hutíes, pero no se plantean atacar Yemen, como hacen Estados Unidos y el Reino Unido, aunque su aprobación puede que no ocurra durante este mes.

Notas relacionadas