Conflicto en el mar Rojo: los hutíes garantizan el "paso seguro" a buques chinos y rusos mientras atacan a EEUU

"La libre navegación juega un papel muy destacado en el desarrollo de Yemen", declaró el vocero hutí Mohamed Al Buheite tras un incremento de la tensión por un quinto bombardeo norteamericano.

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 17:20

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Los rebeldes hutíes de Yemen aseguraron este viernes que no atacarán los barcos comerciales de China y Rusia que transiten por el mar Rojo, y reiteraron que con sus ataques buscan que se detenga la "carnicería" que Israel "está perpetrando en la Franja de Gaza". Además, reivindicaron su autoría en un nuevo ataque contra un buque comercial de Estados Unidos.

En una entrevista con el medio ruso 'Izvestia', el vocero hutí Mohamed Al Buheite, aseguró que los barcos chinos y rusos tienen garantizado el "paso seguro" por el mar Rojo tras afirmar que "la libre navegación juega un papel muy destacado en el desarrollo de Yemen".

Encontrá más vídeos

Sin embargo, "los barcos israelíes o aquellos que estén vinculados a Israel de alguna forma" no tendrán "ni la más mínima oportunidad de navegar a través del mar Rojo. Los ataques contra ellos van a continuar", advirtió nuevamente Al Buheite.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

La respuesta de China

Al ser consultada sobre estas declaraciones, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, reclamó el fin de los ataques en el mar Rojo, ya que es "una importante ruta comercial internacional de bienes y energía".

Mao Ning. Foto: Reuters. Mao Ning, vocera de Relaciones Exteriores de China. Foto: Reuters.

"China pide que se ponga fin al acoso y los ataques a buques civiles para mantener libres las cadenas industriales y de suministro globales", expresó Mao, quien destacó que lo que sucede en esa zona es una "clara manifestación" de que el conflicto en Gaza se está desbordando.

En sintonía, señaló que "la prioridad ahora es poner fin a los combates en Gaza lo antes posible para evitar una mayor escalada y que la situación se salga de control".

Mar Rojo. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tensión internacional: Irán indicó que escolta a sus barcos comerciales que pasan por el mar Rojo

El ingreso de los hutíes a la lista de organizaciones terroristas de EE.UU.

"Solo demuestra la escasa autoridad que le queda ya a Occidente", sostuvo el vocero hutí, quien advirtió que cualquier expansión de las operaciones militares de Estados Unidos y el Reino Unido solo redundará en beneficio de la causa hutí.

Hutíes de Yemen. Foto: EFE Hutíes de Yemen. Foto: EFE.

Y declaró sobre el respaldo concedido por Arabia Saudita al Gobierno yemení frente a los rebeldes hutíes a lo largo de una década de guerra civil en Yemen: "Cualquier enfrentamiento directo contra ambos países es una mejor opción que la guerra que libraron por terceros desde hace una década en este país".

"En esta guerra perdimos mucho más de lo que perderíamos en un nuevo conflicto. Los bombardeos de la coalición occidental contra nuestro país solo servirían para unirnos", expresó Al Buheite antes de asegurar que "la locura y la idiotez exhibidas por Estados Unidos y el Reino Unido terminaron por jugar en su contra: ahora sus barcos se quedarán sin usar una de las principales arterias comerciales del mundo".

Hutíes de Yemen. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Bajo amenaza: los hutíes advirtieron a los barcos comerciales que desviaron sus rutas del mar Rojo a Sudáfrica

Reivindicación de los hutíes a Estados Unidos

Este viernes, Estados Unidos bombardeó por quinta vez emplazamientos de los hutíes en Yemen. Su presidente, Joe Biden, advirtió que estos seguirán hasta que los rebeldes detengan sus ataques en el mar Rojo.

Frente a esta situación, los hutíes reivindicaron este sábado un nuevo ataque contra un buque estadounidense que atravesaba el golfo de Adén, situado a las puertas del mar Rojo.

Encontrá más vídeos

Según un comunicado, los rebeldes de Yemen indicaron que sus fuerzas navales "llevaron a cabo una operación contra un navío estadounidense, el 'Chem Ranger', en el golfo de Adén con varios misiles navales, varios de los cuales alcanzaron su objetivo".

El Mando Central de Estados Unidos confirmó que los insurgentes "lanzaron dos misiles balísticos antibuque contra el 'M/V Chem Ranger', un petrolero de bandera de Islas Marshall, de propiedad estadounidense".

Sin embargo, aunque los hutíes reivindicaron un "impacto directo", el ejército estadounidense manifestó que este no se produjo y que "no se registraron heridos ni daños en el buque".

Notas relacionadas