Conflicto en el Mar Rojo: los precios del petróleo se incrementaron en la última semana del año

Luego de una serie de ataques ejecutados por los guerrilleros hutíes, contra distintos tipos de embarcaciones que atraviesan esa vía marítima, el precio del barril del petróleo se modificó.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 19:36

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters.

Como consecuencia de las interrupciones en el transporte marítimo en el Mar Rojo, el precio del barril de petróleo sufrió una alza este martes. 

El barril de la variedad WTI subió 2,2% y se ubicó en 75,20 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 2,1% y se negoció en 80,70 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Conflicto en el mar Rojo. Foto: Reuters Conflicto en el mar Rojo. Foto: Reuters

Este incremento se da en un contexto conflictivo debido a los ataques ejecutados por los guerrilleros hutíes contra las embarcaciones en dicho mar. De hecho, el MSC Estados VIII fue atacado mientras se dirigía desde Arabia Saudita a Pakistán, según confirmó la Mediterranean Shipping Company (MSC) en un comunicado. 

Toda la tripulación está a salvo y no se reportaron heridos. La compañía está llevando a cabo una evaluación de los daños y evitará utilizar el Canal de Suez, desviando los buques para navegar por una ruta más larga a través del Cabo de Buena Esperanza.

Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Si bien el gobierno de los Estados Unidos trabajó para frustrar los ataques, las fuerzas yemeníes hutíes prometieron continuar con nuevas acciones.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

Más largos pero más seguros

A pesar de AP Moller-Maersk A/S, la segunda línea de contenedores más grande del mundo, dijo que está preparándose para reanudar el envío a través del Mar Rojo, muchos otros transportistas continúan evitando la ruta en favor de viajes más seguros, aunque más largos.

Anteriormente, los rebeldes hutíes respaldados por Irán se atribuyeron la responsabilidad de un ataque con misiles contra el barco y prometieron continuar atacando a los barcos israelíes y a los barcos que navegaban hacia Israel.

Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Por su parte, el ejército estadounidense atacó posiciones de rebeldes chiitas en Irak, aumentando el riesgo de que la guerra entre Israel y Hamas pueda convertirse en una conflagración regional más amplia.

Notas relacionadas