Crisis migratoria: Alemania deportó un 25% más de personas en el primer semestre del 2023

Las cifras fueron dadas a conocer a través del Ministerio del Interior que detalló que en total, fueron deportadas 7.861 personas, casi un 27% más que en el mismo periodo del 2022.

Por Canal26

Sábado 19 de Agosto de 2023 - 21:58

Refugiados en Alemania. Foto: Reuters Refugiados en Alemania. Foto: Reuters

La crisis migratoria a nivel global no encuentra solución a corto plazo y uno de los lugares más afectados es Europa. Alemania informó que el número de deportaciones aumentó más de un 25% en el primer semestre de 2023 comparado con los primeros seis meses del año pasado.

Las cifras fueron dadas a conocer a través del Ministerio del Interior que detalló que en total, fueron deportadas 7.861 personas, casi un 27% más que en el mismo periodo del 2022, de los cuales 1.664 son mujeres y 1.375 son menores de edad. Los datos fueron criticados por la diputada Carla Bunger, vocera del partido La Izquierda en materia de política de refugiados, y responsable de pedir los informes al Gobierno sobre la situación migratoria.

Según el informe, las personas con nacionalidad georgiana fueron las más deportadas (705), seguidas de macedonios del norte (665), afganos (659) y turcos (525).

Refugiados en Alemania. Foto: Reuters Refugiados en Alemania. Foto: Reuters

En Alemania, las personas cuya solicitud de asilo es rechazada o cuyo visado o permiso de residencia caducó deben abandonar el país, y si no lo hacen y no hay obstáculos como enfermedad u otros motivos de tolerancia, la autoridad debe deportarlos.

No obstante, según los datos, en el primer semestre del año cancelaron 520 intentos de deportación, en su mayoría por resistencia de los implicados, la negativa del piloto o de la compañía aérea o el rechazo de la Policía Federal a hacerse cargo.

Encontrá más vídeos

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

"Imprescindible" cuidar la frontera

El país germano consideró "imprescindible" mantener los controles de la inmigración en su sureña frontera con Austria a pesar de que se trata de una linde interna del espacio de Schengen de libre circulación de personas y mercancías.

Así lo supo saber el canciller federal, Olaf Scholz, en una rueda de prensa en la ciudad austríaca de Salzburgo tras reunirse con su homólogo austríaco, el conservador Karl Nehammer. La Comisión Europea ha criticado los controles en las fronteras internas del espacio del Tratado de Schengen, pues violan ese acuerdo.

Refugiados en Alemania. Foto: Reuters Refugiados en Alemania. Foto: Reuters

Pese a ello, tanto Alemania como Austria realizan esos controles en las lindes con los países vecinos desde donde registran las mayores llegadas de refugiados y migrantes.

Scholz explicó que mientras no se logre implementar una estrategia comunitaria eficaz para controlar la inmigración a Europa y sigan elevadas la cifras de personas que intentan llegar a Alemania, se mantendrán los controles fronterizos con Austria.

Notas relacionadas