Cuba: líder del movimiento opositor Damas de Blanco denunció arrestos sistemáticos en su contra

Berta Soler y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, fueron detenidos 66 veces desde 2022.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 18:41

Las Damas de Blanco. Foto: EFE Las Damas de Blanco. Foto: EFE

La líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, denunció el arresto de al menos 15 integrantes de ese colectivo, incluida ella misma, para impedir que acudieran a la misa del domingo en los templos católicos.

Si bien solo pasaron encarcelados una la noche, se trata de la vez número 66 desde el año pasado que tanto ella como su esposo son arrestados. En esta ocasión, según contó Soler, ambos fueron conducidos por separado a las comisarías y fueron multados por su accionar.

Berta Soler, líder de Damas de Blanco. Foto: X @IsmaryBacallao Berta Soler, líder de Damas de Blanco. Foto: X @IsmaryBacallao

La misma suerte corren muchas integrantes de las Damas de Blanco, que son detenidas casi todos los domingos en la movilización que realizan, en una caminata silenciosa, para reclamar la excarcelación de presos políticos.

Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El exembajador de EEUU, Víctor Rocha, condenado a 15 años de prisión por espionaje para Cuba

¿Quiénes son las Damas de Blanco?

El movimiento Damas de Blanco surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la "primavera negra".

Desde entonces, este colectivo compuesto por esposas, madres y familiares de los sancionados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales, tras asistir a misa en una iglesia católica.

El movimiento opositor en Cuba. Foto: Cuban American National Foundation El movimiento opositor en Cuba. Foto: Cuban American National Foundation

Las Damas de Blanco piden, principalmente, la excarcelación de los detenidos en las protestas ocurridas el 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron espontáneamente a las calles para exigir un cambio en las condiciones de vida en Cuba.

Debido a su constancia en el reclamo, son reconocidas internacionalmente al punto que, en 2005, recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Notas relacionadas