El exembajador de EEUU, Víctor Rocha, condenado a 15 años de prisión por espionaje para Cuba

Rocha, de 73 años y que fue embajador estadounidense en varios países latinoamericanos, estaba acusado de un cargo de "actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)".

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 20:20

Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters

El exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha, fue sentenciado en una corte federal de Miami a 15 años de cárcel. Fue por cargos relacionados con espionaje para Cuba durante 40 años después de declararse culpable durante una audiencia celebrada por la jueza Beth Bloom.

Rocha, de 73 años y que fue embajador estadounidense en varios países latinoamericanos, estaba acusado de un cargo de "actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)" y otro por conspiración de ese mismo crimen y "defraudar a Estados Unidos".

Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters

El exdiplomático, de origen colombiano y que fue arrestado en Miami en diciembre pasado, igualmente estaba acusado de una docena de cargos más relacionados con fraude y falsificación de documentos.

Crisis económica en Cuba. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Crisis económica en Cuba: el Gobierno envió arroz y leche, pero las protestas y el descontento no se detienen

Condenado tras una audiencia

Durante una audiencia de unas cuatro horas, durante la cual una decena de manifestantes del exilio se agolpó en la corte para pedir una condena máxima, la jueza Bloom determinó la sentencia de 15 años y medio millón de dólares de multa.

Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters

"Mientras ocupaba varios altos cargos en el Gobierno de Estados Unidos, (Rocha) actuaba en secreto como agente del Gobierno cubano. Esa es una asombrosa traición al pueblo estadounidense", dijo al final de la audiencia en una rueda de prensa el fiscal David Newman.

Durante la jornada, la jueza recibió peticiones del exilio, entre ellas la de la viuda y la hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá.

Ambas expresaron este viernes en una misiva a la jueza su preocupación por los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad entre Rocha y el Gobierno de EE.UU., el cual fue enmendado durante la audiencia.

Notas relacionadas