EEUU mantendrá a Cuba en la "lista negra" por apoyar al terrorismo: qué países la integran

La portavoz del Departamento norteamericano confirmó que "no hay ningún anuncio ni información sobre su retiro".

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 20:50

Embajada norteamericana en Cuba. Foto: Reuters. Embajada norteamericana en Cuba. Foto: Reuters.

La portavoz del Departamento de Estados Unidos, Kristina Rosales, rechazó la solicitud del presidente colombiano, Gustavo Petro, de sacar a Cuba de la lista de los países que apoyan el terrorismo. El mandatario colombiano había sostenido que Estados Unidos debía "empezar a cerrar y sanar las heridas abiertas en la historia con América Latina" y que un paso al respecto era sacando a Cuba de esa nómina.

"Cuba seguirá en la lista", afirmó Rosales, y agregó: "Cuba no va a salir de la lista; no tenemos ningún anuncio ni información sobre su retiro de la lista". La misma está integrada por países como Irán, Corea del Norte y Siria.

La portavoz del departamento de Estado. Foto: Facebook La portavoz del departamento de Estado. Foto: Facebook

Gustavo Petro había hecho la petición luego de asegurar que fue el expresidente de Colombia, Iván Duque, quien había solicitado que Cuba ingresara nuevamente en la lista. Así, el actual líder colombiano aseguró que "vidas inocentes no se pueden seguir perdiendo por el fundamentalismo ciego de un expresidente de Colombia".

Barack Obama había dejado a Cuba fuera de la lista en medio de su acercamiento a La Habana, pero después Donald Trump retrotrajo la medida. Joe Biden, por su parte, no pareciera estar interesado en remover a Cuba de esa posición.

Juegos Olímpicos París 2024. Foto: NA.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: refuerzan con medidas antiterroristas todos los edificios cercanos a la inauguración

La presidenta de Honduras pide fin del bloqueo a Cuba

Xiomara Castro, la dirigente hondureña, pidió este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que cese el bloqueo "por ser una medida arbitraria, obsoleta y contraria al derecho internacional que viola el principio del respeto a la autodeterminación de los pueblos". 

Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto: Reuters Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto: Reuters

Además, "condena al sacrificio a un noble pueblo que, a pesar de las limitaciones que se le imponen, continúa aportando al mundo acciones solidarias", explicó la presidenta. Castro también opinó respecto a la inclusión de Cuba en la lista de países defensores del terrorismo, calificándola como una "medida manipulada, falsa y antojadiza".

Notas relacionadas