EEUU busca frenar el consumo de xilacina, la “droga zombi” que aumenta las sobredosis de fentanilo

La iniciativa busca crear una forma de intervención para los médicos en casos de sobredosis por el consumo de fentanilo y xilacina, una combinación letal.

Por Canal26

Martes 11 de Julio de 2023 - 20:37

El fentanilo causó dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis. Foto: Unsplash El fentanilo causó dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis. Foto: Unsplash

El gobierno de Estados Unidos puso en marcha un plan para combatir el consumo y tráfico de fentanilo adulterado con xilacina, un potente sedante para animales. que marcó cifras récord de muertes por su consumo.

Las autoridades llamaron a la combinación una “amenaza emergente”, ya que en 2019, se detectó un aumento del 276% de la mezcla en el sur del país y en la actualidad, esta cada vez más presente en las sobredosis letales de opioides sintéticos.

Crisis del fentanilo. Foto: Reuters. Crisis del fentanilo. Foto: Reuters. 

La iniciativa, presentada por el gobierno de Biden, buscar disminuir las muertes por fentanilo adulterado con calmante para animales en un 15% para el 2025, según explicó el jefe de la oficina de antinarcóticos de la Casa Blanca, Rahul Gupta.

La agencia estadounidense antidrogas (DEA) emitió una alerta para advertir al público sobre el riesgo de consumir fentanilo con el sedante. Mientras que  la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió parcialmente la importación de xilacina en marzo.

Fentanilo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

EE.UU. desmiente tener pruebas de que China fomente deliberadamente el envío de fentanilo

¿Cuáles son las medidas del plan?

El proyecto propone aumentar los testeos para encontrar la droga y crear una forma de intervención para los médicos en casos de sobredosis por fentanilo con xilacina. En esa misma línea, pide a los doctores y hospitales que estén atentos a los síntomas de los pacientes que hayan consumido la letal combinación, para derivarlos a una unidad especial.

Tráfico de fentanilo. Foto: EFE Tráfico de fentanilo. Foto: EFE 

También, la iniciativa establecerá un riguroso control sobre el tráfico del sedante para animales. El calmante llega a Estados Unidos desde China, México y Puerto Rico, aseguró Gupta, por lo que hay múltiples vías de entrada.

Por otro lado, el plan emitido por la Casa Blanca, pide a las autoridades locales que "busquen de forma proactiva" a los consumidores de fentanilo adulterado y los ayuden. En Estados Unidos, esta droga causó dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis.

Notas relacionadas