El Estado Islámico reivindicó el ataque contra una iglesia católica en Estambul

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que está haciendo todo lo posible para hallar a los dos terroristas que atentaron contra el edificio y provocaron la muerte de al menos una persona.

Por Canal26

Domingo 28 de Enero de 2024 - 19:09

Ataque a una iglesia en la ciudad turca de Estambul. EFE Ataque a una iglesia en la ciudad turca de Estambul. EFE

El grupo terrorista del Estado Islámico reivindicó el ataque contra la iglesia católica de Santa María en el barrio de Sariyer de Estambul, en Turquía, que este domingo fue escenario de un tiroteo que se saldó con la muerte de un ciudadano turco de 52 años.

La agencia Amaq, afín a los yihadistas, dijo en un comunicado que "dos combatientes del Estado Islámico llevaron a cabo un ataque armado contra una iglesia cristiana" en Estambul mientras los fieles "realizaban sus rituales del domingo", lo que provocó la muerte de una persona y heridas a otra.

Ataque a una iglesia en la ciudad turca de Estambul. EFE Ataque a una iglesia en la ciudad turca de Estambul. EFE

Asimismo, el comunicado agregó que los autores del atentado "se retiraron sanos y salvos del lugar de la operación" tras el tiroteo, que tuvo lugar "en respuesta al llamado de los líderes de Estado Islámico de atacar a judíos y cristianos en todas partes".

Según las autoridades turcas, el tiroteo en la iglesia se dirigía contra una persona determinada y los rumores iniciales de que el ataque dejó varios heridos fue desmentido. El atentado ocurrió en la iglesia católica de Santa María cerca de las 11.40 hora local durante la misa dominical en este templo, situado en el barrio de Sariyer en el norte de Estambul.

Ataque a una iglesia en la ciudad turca de Estambul. EFE

En este sentido, el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, remarcó en su cuenta de X (antes Twitter) que "Dos personas enmascaradas abrieron fuego contra C. T., que se hallaba entre las personas que asistían a misa, y tristemente este perdió la vida". Según el medio digital turco T24, la víctima fatal de este atentado, cuya identidad no ha sido revelada, murió por un disparo en la cabeza.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Israel apuntó contra Erdogan tras las críticas hacia Netanyahu: "¡Estás avergonzando al pueblo turco!"

El apoyo de Erdogan

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono tanto con el párroco de la iglesia, Anton Bulai, como con el cónsul de Polonia en Estambul, Witold Lesniak, quien estuvo presente en la misa según algunos testimonios.

Ataque a una iglesia en la ciudad turca de Estambul. EFE Ataque a una iglesia en la ciudad turca de Estambul. EFE

Durante la conversación con ambas partes, Erdogan transmitió su pesar por lo ocurrido y les aseguró que está haciendo todo lo posible para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Este ataque, alarma la situación en el país turco, ya que desde el atentado contra la discoteca Reina en Estambul en la nochevieja de 2016, Turquía no había vuelto a sufrir atentados atribuidos al yihadismo. 

Notas relacionadas