El Parlamento de Turquía aprobó la entrada de Suecia a la OTAN

El parlamento turco ha ratificado la entrada del país nórdico en la Alianza militar con 287 votos a favor, 55 en contra y cuatro abstenciones.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 17:27

Suecia y Turquía, OTAN. Foto: EFE Suecia y Turquía, OTAN. Foto: EFE

El Parlamento de Turquía aprobó este martes en votación general la entrada de Suecia en la OTAN, tras meses de bloqueo por considerar que el país escandinavo no estaba haciendo lo suficiente contra los militantes kurdos.

En total hubo 287 votos a favor, 55 en contra, 4 abstenciones mientras que el resto del hemiciclo de 600 parlamentarios no acudió a la votación.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Posturas a favor y en contra

Durante el debate expresaron su postura a favor tanto el AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde 2002, como el socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición. Mientras, algunas formaciones menores, como el islamista Saadet y el izquierdista TIP, en la oposición, así como el fundamentalista Hüda-Par, aliado con el AKP, manifestaron su rechazo a la OTAN como conjunto.

Parlamento de Turquía. Foto: Reuters. Parlamento de Turquía. Foto: Reuters.

En los últimos meses, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había vinculado el visto bueno al acuerdo con EEUU de vender cazabombarderos F-16 a Turquía, transacción prevista desde hace años, pero bloqueada por el Congreso estadounidense.

Aunque no está claro en qué punto están estas negociaciones, el Parlamento respaldó ahora el ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica, con lo que solo falta el visto bueno de Hungría, gobernada por el ultranacionalista Viktor Orbán.

Durante el año pasado, Budapest había dejado entrever que no se opondría al acceso de Suecia, si Turquía estaba de acuerdo. Hoy mismo, Orbán invitó a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para tratar el tema de la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN. 

Notas relacionadas