Erdogan se reunió con Abbas y acusó a Israel y a Occidente de cometer un "genocidio" contra los palestinos

El presidente de Turquía mantuvo un encuentro con su par palestino y apuntó contra Tel Aviv y sus aliados por la matanza en el enclave. Además, pidió una conferencia internacional de paz y la entrada de Palestina en Naciones Unidas.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 16:36

Recep Tayyip Erdogan junto a Mahmoud Abbás. Foto: REUTERS. Recep Tayyip Erdogan junto a Mahmoud Abbás. Foto: REUTERS.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, aseguró que Israel está cometiendo un "genocidio" en Gaza con el "apoyo ilimitado" de las potencias occidentales, y aseguró que los colonos son el principal obstáculo para la paz.

"Con el apoyo ilimitado de las potencias occidentales, el gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino", dijo el líder turco en una intervención sin preguntas ante los medios en Ankara junto a su homólogo palestino, Mahmud Abás.

El presidente palestino dijo que la estabilidad y la seguridad sólo serán posible si termina la "ocupación" de Israel y pidió una conferencia internacional de paz y la entrada de Palestina en Naciones Unidas.

Erdogan acusó a Israel de "matar brutalmente" a la población de Gaza mediante el hambre y los bombardeos, y dijo que casi 32.000 gazatíes han muerto en los ataques israelíes desde el 7 de octubre.

Recep Tayyip Erdogan junto a Mahmoud Abbás sobre la situación en Gaza. Video: REUTERS.

El presidente turco dijo que la única forma de asegurar una paz duradera es establecer un estado palestino en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 con Jerusalén Este como capital y dijo que los colonos, a los que llamó "ladrones", son uno de los principales obstáculos para la paz.

"Hoy se sabe que la paz no puede prevalecer en Oriente Medio a menos que se encuentre una solución justa a la cuestión israelí-palestina", aseguró.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Israel apuntó contra Erdogan tras las críticas hacia Netanyahu: "¡Estás avergonzando al pueblo turco!"

La palabra del presidente palestino

Abás dijo que Israel está cometiendo todo tipo de atrocidades justo cuando está a punto de comenzar el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, y le acusó de impedir la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.

Recep Tayyip Erdogan junto a Mahmoud Abbás. Foto: REUTERS. Recep Tayyip Erdogan junto a Mahmoud Abbás. Foto: REUTERS.

El presidente palestino pidió que los países de la Unión Europea reconozcan a Palestina.

"Gaza es parte integrante del territorio del Estado palestino", dijo, al acusar a Israel de querer separar la Franja y Jerusalén de Palestina.

Notas relacionadas