Guerra en Medio Oriente: Erdogan denunció que la situación en Gaza demuestra "la bancarrota del orden internacional"

El presidente de Turquía aseguró que en el enclave palestino "no solo se asesinaron brutalmente a niños, mujeres y civiles sino que se destruyó la confianza de miles de millones de personas en la justicia internacional".

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 13:01

Racep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters Racep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters

Durante la inauguración del Foro Diplomático de Antalya, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció que la situación en la Franja Gaza demuestra "la bancarrota del orden internacional".

"Gaza se convirtió en el lugar donde se alza la bandera de la bancarrota del orden internacional. En Gaza no solo se asesinaron brutalmente a niños, mujeres y civiles sino que se destruyó la confianza de miles de millones de personas en la justicia internacional", dijo Erdogan.

Encontrá más vídeos

"Todos hemos sido testigos de lo débil y disfuncional que son las instituciones que invocan el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Unión Europea, predicando derechos y ley, cuando se trata de Israel", dijo el presidente en su discurso inaugural.

El Foro Diplomático de Antalya, que se celebra a partir de este viernes y hasta el domingo en la localidad de Belek, reunirá a unos 4.000 participantes de cien países, entre ellos ministros de más de 60 naciones. Además, se esperan unos 20 jefes de Estado y Gobierno, y varios de ellos se reunirán con Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

En tanto, el presidente turco destacó la importancia geopolítica de Turquía y sus contactos diplomáticos con bloques enfrentados, que le permitieron mediar entre Kiev y Moscú en la guerra de Ucrania.

Los conflictos en "Siria, Yemen, Libia y finalmente los enfrentamientos en Ucrania han demostrado que el sistema internacional ha colapsado y no puede resolver los problemas", aseguró.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Israel apuntó contra Erdogan tras las críticas hacia Netanyahu: "¡Estás avergonzando al pueblo turco!"

"Intento de genocidio"

Erdogan puso a la guerra de Israel en Gaza como ejemplo de la "hipocresía de las potencias occidentales", que consideró "cómplices en las masacres", porque "las palabras sin acciones no pueden frenar la opresión en Palestina ni restaurar la confianza en la ley internacional".

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters

"Lo que ocurre en Gaza definitivamente no es una guerra. Es un intento de genocidio. Porque hasta en la guerra hay una moral y hay una ley que hay que respetar", dijo.

El mandatario turco reiteró la postura de que el conflicto solo puede terminar mediante la creación de un Estado de Palestina e insistió en la disposición de Turquía de contribuir como mediador y potencial garante a las necesarias negociaciones para este fin. 

Notas relacionadas