Erdogan suma otro conflicto: por pedido suyo, el Parlamento turco pospuso aprobar la adhesión de Suecia a la OTAN

La Gran Asamblea Nacional turca tomó la decisión debido a que "el tema en discusión no está aclarado" y "las negociaciones no están lo suficientemente maduras".

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 19:30

Recep Tayyip Erdogan en el Parlamento turco. Foto: Reuters Recep Tayyip Erdogan en el Parlamento turco. Foto: Reuters

La Gran Asamblea Nacional (Parlamento) de Turquía pospuso la aprobación del protocolo de adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego del pedido del Partido de la Justicia y el Desarrollo, del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Esta decisión se da como última instancia para la aprobación del ingreso sueco a la OTAN por parte de Ankara. De superar esta circunstancia, al país nórdico sólo le restaría vencer la resistencia de Hungría para convertirse en el miembro número 32 del nucleamiento.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters

En la reunión llevada a cabo por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Gran Asamblea Nacional de Turquía estaba previsto que se diera luz verde al protocolo de adhesión, aunque finalmente se decidió posponer la cuestión a instancias del partido de Erdogan.

Según lo explicó Fuat Oktay, presidente del comité, la decisión se debió a que "el tema en discusión no está aclarado" y "las negociaciones no están lo suficientemente maduras".

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Tensa relación

A finales de octubre y tras 17 meses de bloqueo, Erdogan transmitió la cuestión sobre la adhesión sueca a la OTAN al Parlamento turco, encargado de dar el visto bueno definitivo a un proceso que comenzó durante la cumbre de Madrid en 2022 de la mano de Finlandia, pero que se encontró con la oposición turca y húngara.

Las situación se truncó cuando el mandatario turco criticó a las autoridades suecas por la supuesta indulgencia con los militares kurdos refugiados en su territorio, especialmente en lo que se refiere a cualquier respaldo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera como una organización terrorista, exigiendo su extradición.

Finlandia y Suecia, OTAN. Foto: Reuters Finlandia y Suecia, OTAN. Foto: Reuters

Por otro lado, en el último tiempo se produjeron varios casos de profanaciones del Corán, el libro sagrado del Islam, así como atentados contra la figura de Erdogan en Suecia, que tensaron aún más las relaciones entre ambos países.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ministro de Defensa de Rusia aseguró que Moscú no tiene planes "geopolíticos ni militares" de atacar la OTAN

Hungría, el obstáculo más difícil

Si la Gran Asamblea Nacional turca vota a favor del ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica, esta seguirá necesitando que Hungría dé también su visto bueno, para conseguir así la aprobación de todos los miembros del bloque.

Los recelos de Budapest derivan de los supuestos "insultos" recibidos. "Dicen que Hungría no es una democracia, sino una dictadura", afirmó en julio el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, acusando a las autoridades suecas de inmiscuirse en cuestiones internas que no le competen.

El procedimiento de ratificación turca tiene lugar en un momento de tensión por la situación en Oriente Medio, entre Ankara, tradicional partidaria de la causa palestina, y sus aliados occidentales de la OTAN. De todas maneras, Turquía utilizó su presión sobre la candidatura sueca para intentar obtener luz verde de Estados Unidos a la venta de cazas F-16, que necesita para modernizar su fuerza aérea, lo cual fue bloqueado hasta el momento por razones políticas.

Notas relacionadas