El Gobierno de Colombia aseguró que el padre de Luis Díaz fue secuestrado por la guerrilla del ELN

"Tuvimos conocimiento de que el secuestro fue perpetrado por dicha unidad", comunicó el jefe de la delegación Otty Patiño, quien pidió "garantizar la vida e integridad" de Luis Manuel Díaz.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 15:36

Marchas en apoyo al secuestro del futbolista Luis Díaz. Foto: Reuters. Marchas en apoyo al secuestro del futbolista Luis Díaz. Foto: Reuters.

El Gobierno de Colombia afirmó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que hay vigente un cese al fuego, es la responsable del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, actualmente en Liverpool (Inglaterra).

"Tuvimos conocimiento de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas (La Guajira), del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN", informó Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno.

Secuestro del padre de Luis Díaz, futbolista de Liverpool. Créditos: Reuters.

Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, padres del extremo colombiano, fueron secuestrados el sábado pasado en la localidad de Barrancas cuando viajaban en su vehículo, de donde son oriundos.

La madre fue dejada en libertad horas después gracias a la presión policial, pero las autoridades llevan cinco días buscando con todos sus esfuerzos al padre.

"Le exigimos al ELN poner en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad", pidió Patiño, quien recordó le recordó a la guerrilla que "el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario".

La imagen del padre de Luis Díaz. Foto: Reuters. La imagen del padre de Luis Díaz. Foto: Reuters.

El Gobierno va a presentar al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, que el viernes cumple tres meses en vigencia y aún le quedan otros tres, este incidente y "realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz".

El acuerdo de cese al fuego que entró en vigor el jueves 3 de agosto por 180 días prohíbe cualquier acción ofensiva entre las dos partes y, también, todas las acciones prohibidas por el DIH, quien considera que la toma de rehenes (como sería este caso) es un crimen de guerra.

Reencuentro de Luis Díaz con su padre tras el secuestro en Colombia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El emotivo reencuentro de Luis Díaz con su padre tras el secuestro en Colombia

La actualidad de la búsqueda

Desde el momento en que se conoció el secuestro del padre del deportista colombiano las autoridades desplegaron una búsqueda por tierra y aire de la que hacen parte al menos 130 policías y 110 militares.

La Policía de Colombia aseguró el lunes que cree haber identificado a personas que están vinculadas con el secuestro del padre del futbolista del Liverpool.

Los padres de Luis Díaz. Foto: Depor Los padres de Luis Díaz. Foto: Depor.

Alejandro Zapata, subdirector de la Policía colombiana, detalló: "Sin decir nombres, porque no tenemos esa capacidad (...) tenemos claridad de personas que estuvieron vinculadas en el hecho. Cuando ocurre este tipo de hecho, no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que, tal vez, arrastra las personas a un punto para que lo trasladen otras".

La búsqueda se concentra en área rural de Barrancas, en límites con la localidad de Fonseca (La Guajira), donde viven los padres del futbolista y fueron secuestrados el pasado sábado 28 de octubre.

Liberación del padre de Luis Díaz en Colombia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La metodología detrás del secuestro del padre de Luis Díaz: un falso entrenador se infiltró en su escuela de fútbol

El apoyo del club y sus compañeros a Luis Díaz

"Esperamos fervientemente que el asunto se resuelva de forma segura y lo antes posible. Mientras tanto, el bienestar del jugador seguirá siendo nuestra prioridad inmediata", informó Liverpool, mediante un comunicado oficial difundido en sus redes sociales.

El apoyo de Diogo Jota a Luis Díaz. Foto: Reuters. El apoyo de Diogo Jota a Luis Díaz. Foto: Reuters.

El delantero portugués Diogo Jota, quien marcó el 1 a 0 de Liverpool ante Nottingham Forest, celebró su gol mostrando una camiseta Luis Díaz en una clara señal de apoyo y solidaridad a su compañero colombiano.

"Es una situación preocupante para todos nosotros y fue una noche bastante dura. Nunca me había pasado, es una experiencia nueva que nunca necesitaba", declaró el técnico alemán Jürgen Klopp, después de marginar a Díaz del último partido de los 'Reds'.