Escándalo por pasaporte narco en Uruguay: Lacalle Pou echó al ministro del Interior y a otros funcionarios

La crisis en el gobierno uruguayo estalló el miércoles pasado, cuando el canciller presentó su renuncia al cargo después de que se conociera que quiso presionar a una subsecretaria de su cartera para ocultar información a la Justicia.

Por Canal26

Sábado 4 de Noviembre de 2023 - 21:45

El presidente Luis Lacalle Pou tomará decisiones sobre los cargos a su regreso a Uruguay. El presidente Luis Lacalle Pou tomará decisiones sobre los cargos a su regreso a Uruguay.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, rompió el silencio y confirmó que aceptó la renuncia del ministro del Interior, Luis Heber, y otros funcionarios a partir del escándalo generado por el ocultamiento de información a la Justicia en el marco del caso del pasaporte entregado al narco Sebastián Marset, que llevó esta semana a la salida del cargo del canciller Francisco Bustillo.

"Ya saben de la renuncia de Bustillo, renuncia que acepté. Y en estos días el ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y (el asesor presidencial) Roberto Lafluf, que no tiene competencias ni facultades de gobierno me ofrecieron las renuncias y acepté las tres", manifestó el mandatario uruguayo en una conferencia de prensa dada en la noche de hoy después de reunirse con sus socios de coalición y con el presidente del opositor Frente Amplio a su regreso de Estados Unidos.

Diego Escuder, el nuevo canciller interino de Uruguay. Foto: Gentileza Telemundo. Diego Escuder, el nuevo canciller interino de Uruguay. Foto: Gentileza Telemundo.

La crisis en el gobierno uruguayo estalló el miércoles pasado, cuando el canciller presentó su renuncia al cargo después de que se conociera que quiso presionar a una subsecretaria de su cartera para ocultar información a la Justicia.

Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Uruguay, con los precios por "las nubes": ¿por qué tiene el costo de vida más alto de la región?

El origen del escándalo

El escándalo surgió después de que la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache entregara a la Fiscalía unos chats que cruzó con Bustillo, en los que éste le sugería que "pierda" el celular para evitar darle a la Justicia conversaciones vinculadas a la entrega del pasaporte uruguayo a Marset.

Además, Ache aportó a la Justicia documentación para probar que el asesor presidencial Lafluf destruyó un acta notarial de la Cancillería que contenía chats que mantuvo sobre el tema con el subsecretario Maciel y le pidió a ella que borrara los mensajes y certificara con una escribana que esos mensajes no estaban en su celular.

"Tengo la íntima convicción de que tanto el ministro del Interior, el subsecretario, Francisco Bustillo y Carolina Ache no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del famoso pasaporte", dijo hoy Lacalle Pou, según recogió el diario El Observador.

El mandatario, que defendió la entrega del pasaporte, dijo asimismo que tiene "la convicción de que sabrán defender su honor y su persona" ante la Justicia, donde se dirimirá el asunto.

En la conferencia de prensa, Lacalle Pou informó además que el nuevo ministro del Interior será Nicolás Martinelli, hasta ahora número tres de la cartera, y el nuevo subsecretario será Pablo Abdala, exdirector del Instituto del Niño y Adolescente (INAU).

El ahora exministro de Interior del Uruguay. El ahora exministro de Interior del Uruguay.

A su vez, el nuevo canciller será Omar Paganini, que se desempeñaba como ministro de Industria, mientras que su puesto será ocupado por Elisa Facio. La polémica entrega del pasaporte uruguayo a Marset sacudió ya el año pasado al Gobierno de Lacalle Pou y derivó en ese momento en la destitución de un funcionario de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Marset, prófugo de la Justicia e involucrado en el tráfico de cocaína en la región, recibió en 2021 un pasaporte uruguayo a través de un proceso exprés mientras se encontraba detenido en Dubai por intentar ingresar con un pasaporte paraguayo falso.

En agosto último, logró escapar de un operativo policial en Bolivia, donde se investiga ahora si tuvo ayuda policial y de funcionarios. En Paraguay se sospecha, además, que puede tener relación con el asesinato, en mayo del año pasado, del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue atacado a tiros en una playa de Cartagena, Colombia, durante su luna de miel.

Notas relacionadas