Fin de la Renta de Ciudadanía: la oposición acusa al gobierno de Meloni de librar "una batalla contra los pobres"

La polémica estalló luego del anuncio de la cancelación del subsidio a 169.000 personas a través de un mensaje de texto.

Por Canal26

Jueves 3 de Agosto de 2023 - 15:18

Primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Foto: Reuters. Primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Foto: Reuters.

Los sindicatos y la oposición italiana acusan al Ejecutivo de librar "una batalla contra los pobres", luego de que la primera ministra, Giorgia Meloni, prometa eliminar la Renta de Ciudadanía, un subsidio a familias de bajos ingresos.

La polémica por la suspensión de la renta, anunciada a 169.000 personas a través de un mensaje de texto, obligó a la ministra de Trabajo, Marina Calderone, a explicar este jueves en el Senado el procedimiento y las motivaciones de la decisión.

"No renunciamos a entender el trabajo como un verdadero remedio a la pobreza", justificó entre los gestos de desaprobación de otros senadores, y defendió que todos aquellos que dejen de recibir la renta y estén en condiciones de trabajar podrán acceder a una plataforma con "servicios de orientación, ofertas de trabajo y programas formativos" para insertarlos en el mercado laboral.

De todas maneras, no especificó cómo y cuándo estarán disponibles esas alternativas, mientras que la notificación recibida por los afectados tampoco detalla qué pasos deben seguir una vez que, el 1 de septiembre, dejen de percibir la ayuda que ronda los 500-600 euros mensuales por familia.

Protesta en Nápoles. Foto: gentileza Live Sicilia. Protesta en Nápoles ante el fin de la Renta de Ciudadanía. Foto: gentileza Live Sicilia.

"El gobierno optó por hacer la guerra a los pobres en lugar de hacer la guerra a la pobreza", criticó en la Cámara de Representantes la líder de la oposición y del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, quien opinó que hay un gran "cinismo y brutalidad" en la manera en la que el Gobierno comunicó el final del subsidio.

Por su parte, el ex primer ministro Giuseppe Conte (2018-2021), líder del Movimiento 5 Estrellas y principal impulsor de la ayuda hace cuatro años, acusó a Meloni y su gobierno de "provocar un desastre social" al interrumpir "de la noche a la mañana" el apoyo económico que reciben "los sectores de la población más necesitados".

Sin embargo, para la coalición gobernante, el fin de la renta supone cumplir una de las grandes promesas electorales y atajar una iniciativa que consideran "ineficaz" para combatir la pobreza y que tampoco ha promovido la inserción laboral. "Toda persona debe tener derecho de revertir su camino en la vida", insistió la ministra Calderone.

Encontrá más vídeos

Georgia Meloni. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El Gobierno de Meloni, duramente criticado por permitir asociaciones 'antiaborto' en consultorios

La situación de las familias italianas

Algunas de las familias afectadas podrán pedir una prórroga de la renta hasta finales de año, cuando entrarán en vigor nuevas ayudas formativas y un nuevo subsidio para domicilios con ingresos inferiores a los 10.000 euros anuales, el cual quedará anulado en el momento en el que un beneficiario reciba una oferta de empleo.

Por otro lado, la situación también muestra una importante división entre el norte y sur de Italia, ya que más del 60 % del millón de beneficiados por la Renta de Ciudadanía viven en las cuatro regiones meridionales: Campania, Sicilia, Lacio y Puglia.

Se espera que se notifiquen más anulaciones en las próximas semanas, pero el hecho de que Nápoles lidere las suspensiones y las protestas con 21.507 notificaciones mientras que en Milán se hayan enviado 3.278 mensajes hace crecer el prejuicio de que en el sur la gente no quiere trabajar.

Notas relacionadas