Giorgia Meloni felicitó a Milei y se comprometió consolidar las relaciones bilaterales entre Argentina e Italia

"Argentina es históricamente una nación amiga de Italia, donde vive la mayor comunidad de nuestros compatriotas en el exterior", destacó la primera ministra italiana.

Por Canal26

Domingo 10 de Diciembre de 2023 - 19:16

Giorgia Meloni felicitó a Javier Milei. Foto: Reuters. Giorgia Meloni felicitó a Javier Milei. Foto: Reuters.

Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, felicitó este domingo a Javier Milei a través de sus redes sociales, donde se comprometió a consolidar las relaciones bilaterales entre Argentina e Italia, de cara a los próximos cuatro años.

"Buen trabajo para Javier Milei, quien asumió hoy en la Casa Rosada", comenzó la funcionaria italiana en su cuenta de 'X' (ex Twitter), destacando la asunción presidencial del referente de La Libertad Avanza (LLA), quien reemplazó a Alberto Fernández.

Y continuó resaltando el vinculo forjado entre argentinos e italianos a lo largo de los años: "Argentina es históricamente una nación amiga de Italia, donde vive la mayor comunidad de nuestros compatriotas en el exterior".

El mensaje de Meloni a Milei. Foto: captura de pantalla El mensaje de Meloni a Milei. Foto: captura de pantalla

"Pretendemos consolidar nuestras relaciones bilaterales y colaborar en los principales temas de la agenda internacional", concluyó brevemente Meloni, quien no viajó a Argentina para presenciar la asunción presidencial de Milei.

Asunción de Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala. Video: EFE.

Te puede interesar:

"Nunca más el autoritarismo", proclamó Arévalo tras su asunción como presidente de Guatemala

Salario mínimo y nueva normativa de ingresos en Italia

El Parlamento de Italia aprobó un proyecto de ley destinado a hacer que los sueldos sean más "equitativos", enterrando para siempre la propuesta de Ley de la oposición de centroizquierda para crear un salario mínimo.

En base a ello, la Cámara de los Diputados aprobó el texto por 153 votos a favor, 118 en contra y tres abstenciones en una jornada que quedó marcada por los gritos de los representantes de la oposición, que entonaban en coro "¡vergüenza, vergüenza!".

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reúne con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en Belgrado. Reuters Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters.

Junto con Finlandia, Suecia, Dinamarca y Austria, Italia es uno de los últimos cinco países de la Unión Europea (UE) en los que los sueldos se determinan únicamente mediante negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

De esta forma, el proyecto de ley de la oposición fue reemplazado por un texto que encomienda al gobierno encontrar soluciones, en un plazo de seis meses, que garanticen "remuneraciones proporcionadas y adecuadas" para los empleados, tal y como recoge la Constitución (aunque no se fijó un mínimo obligatorio).

El documento presentado por la centroizquierda buscaba crear un salario mínimo de 9 euros brutos la hora (9,70 dólares). Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por la coalición de derecha y ultraderecha dirigida por la primera ministra Meloni.

Reunión extraordinaria de cancilleres por la situación de Guatemala. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tensión en Guatemala: la OEA y la UE le pidieron al Congreso que le entregue "el poder como exige la Constitución" a Arévalo

Reino Unido se sumó a las felicitaciones hacia el nuevo mandatario argentino

El miembro del Parlamento británico, David Rutley, felicitó a Javier Milei, por la asunción al gobierno argentino este domingo: "El Reino Unido comparte una larga historia con Argentina. Estamos listos para desarrollar una relación más constructiva", haciendo foco en estrechar lazos con la nueva gestión del país latinoamericano.

Asimismo, Rutley, indicó que dentro de las prioridades a trabajar entre ambas naciones se encuentra el "cambio climático, la transición energética y los derechos humanos."

 

Notas relacionadas