Asunción presidencial: qué es y cuándo se celebra Hanukkah, festividad que Javier Milei nombró en su discurso

El flamante mandatario nacional hizo referencia a dicha celebración tradicional del pueblo judío durante su discurso en el Congreso. Conocé cada uno de los detalles en la nota.

Por Canal26

Domingo 10 de Diciembre de 2023 - 19:35

Asunción de Javier Milei. Foto: Reuters. Asunción de Javier Milei. Foto: Reuters.

En uno de sus primeros discursos, ya como presidente de la República Argentina, Javier Milei nombró este domingo la fiesta del Hanukkah, una celebración tradicional del pueblo judío, que involucra los orígenes del líder de La Libertad Avanza (LLA).

"No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Hanukkah, la fiesta de la luz, ya que la misma celebra la verdadera esencia de la libertad", expresó y resumió brevemente el flamante mandatario en el Congreso.

Javier Milei en el balcón de la Casa Rosada. Foto: Reuters Javier Milei en el balcón de la Casa Rosada. Foto: Reuters.

Y cerró: "La guerra de los macabeos es el símbolo de los débiles por sobre los poderosos, de los pocos por sobre los muchos, de la luz por sobre la oscuridad y sobre todas las cosas de la verdad por sobre la mentira, porque ustedes saben que prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable".

Asunción de Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala. Video: EFE.

Te puede interesar:

"Nunca más el autoritarismo", proclamó Arévalo tras su asunción como presidente de Guatemala

Qué es Hanukkah y su significado

El Hanukkah es una celebración importante en la tradición judía que dura 8 días, con raíces en eventos históricos que tuvieron lugar en el siglo II a.C. Dicha palabra, en idioma hebreo, significa "dedicación".

Justamente, conmemora la dedicación del Templo de Jerusalén después de que los macabeos (como mencionó Milei en su discurso presidencial), un grupo de guerreros judíos, lo liberaron de la ocupación extranjera en el siglo II a.C.

El tradicional obsequio judío que Javier Milei le regaló a Volodimir Zelenski. Créditos: Reuters.

Hanukkah representa la resistencia judía contra la opresión y la victoria de la luz sobre la oscuridad.

También, implica reuniones familiares, oraciones, intercambio de regalos y juegos tradicionales, como el dreidel (perinola). Por otro lado, destaca la importancia de preservar la identidad cultural y religiosa frente a la asimilación.

Reunión extraordinaria de cancilleres por la situación de Guatemala. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tensión en Guatemala: la OEA y la UE le pidieron al Congreso que le entregue "el poder como exige la Constitución" a Arévalo

Cuándo se celebra Hanukkah

Según el calendario hebreo, la celebración del Hanukkah comienza el 25 de Kislev, fecha que cae entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano. Sin embargo, en 2019, se festejó a finales de diciembre, del 22 al 30.

Notas relacionadas