"¡Fuera Petro!": los colombianos protestan contra el Gobierno en medio del escándalo por corrupción

Las movilizaciones llegan en momentos de agitación política para Colombia, luego de que Nicolás Petro, hijo mayor del presidente, admitió el ingreso de dinero ilegal a la campaña presidencial de su padre.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 21:26

Gustavo Petro. Foto: Unsplash Gustavo Petro. Foto: Unsplash

En un contexto de agitación social, los miembros del partido opositor Centro Democrático convocaron a una serie de marchas en contra del Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro para este miércoles 16 de agosto en distintas ciudades del país.

La convocatoria surgió a raíz de la muerte de tres policías en el municipio de Morales, en Cauca, en un ataque perpetrado el pasado sábado. Al día siguiente, otro ataque con un carro bomba dejó sin vida al subintendente de policía Carmelo José García.

Gustavo Petro. Video: EFE

Con los cánticos de "No más Petro, no más corrupción" y "Petro Chao", esta última entonada con los acordes de la famosa canción "Bella Ciao", los manifestantes caminaron desde el Parque Nacional hasta la Plaza Simón Bolívar en el centro de la ciudad. Una bandera colombiana de aproximadamente diez metros de largo encabezó la manifestación.

La manifestación conto con la participación del senador Miguel Uribe, uno de los líderes del partido uribista Centro Democrático y uno de los convocantes de las manifestaciones. "Es una oportunidad de oponernos a las reformas inconvenientes, de proponer cambios, pero no destrucción, es la oportunidad de defender a la fuerza pública, de enfrentar a esa violencia que está haciendo daño al país y construir una visión alternativa de futuro, esperanza y bienestar", explicó Uribe.

Gustavo Petro le prometió "máxima seguridad" al fiscal Francisco Barbosa. Foto: Reuters. Gustavo Petro. Foto: Reuters.

En esta jornada, diferente a las demás por el reducido número de pancartas, fue la oportunidad ideal para criticar a la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Además, algunos candidatos a la Alcaldía en las elecciones, que se celebrarán el 29 de octubre, aprovecharon esta oportunidad, como es el caso del general retirado José Luís Vargas, del partido derechista Cambio Radical, o Diego Molano, quien fue ministro de Defensa durante el Gobierno del uribista Iván Duque.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Críticas de los manifestantes

Los manifestantes hicieron explícitas sus críticas hacia la política energética del Gobierno, así como a la inseguridad que se cobró la vida de cuatro policías el fin de semana.

"Hoy estamos apoyando a los policías y al Ejército porque estamos ante un gobierno matón, cómplice de los guerrilleros", afirmó Ormilso Reina, un policía retirado, quien criticó que sus compañeros "están siendo asesinados vilmente por la espalda".

Marcha en contra del gobierno de Gustavo Petro. Foto: EFE Marcha en contra del gobierno de Gustavo Petro. Foto: EFE

Con respecto a la seguridad, el senador Miguel Uribe expresó que "la fuerza pública está desprotegida por la presencia creciente en los territorios de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y las disidencias". 

"El primer año de Petro en el gobierno es un año perdido, ha dañado la economía demasiado rápido y al mismo tiempo (hay) una inseguridad creciente", declaró.

Cabe destacar que, en ciudades como Medellín o Cali también salieron a las calles colombianos inconformes con la gestión del mandatario con pancartas como "Queremos un presidente, no un delincuente" o "Petro traicionó a la patria"

Notas relacionadas