La Casa Blanca minimiza la idea de una recesión

El gobierno de los Estados Unidos minimiza la idea de que el país vaya a sumergirse en una crisis económica.

Por Canal26

Miércoles 27 de Julio de 2022 - 20:39

FED La Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: EFE.

Luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos y de cara al informe que se publicará el jueves con los datos del producto bruto interno (PIB) del segundo trimestre, la Casa Blanca salió rápidamente a minimizar la idea de una recesión en el país.

En relación al informe, el asesor económico del presidente Jared Bernstein -en entrevista a Efe-, comentó: "Nos estamos preparando para esto de la misma forma en la que nos preparamos ante cualquier informe importante, pensando en cómo afecta a las familias", dijo.

 

PYMES, industria, empresas, NA

Te puede interesar:

Crisis en el sector PyME: se perdieron casi 17 mil empleos y alertan por suspensiones y nuevos despidos

Pronósticos

Varios analistas se inclinan a que los datos que se conocerán arrojarán un retroceso económico en el segundo trimestre de 2022 (que se sumaría al del primer trimestre), en donde que el ritmo anual de la caída fue de 1.6 %. Por ejemplo: la Reserva Federal de Atlanta estima que habrá una bajada del 1,2 %, mientras que IHS Markit, estima que será del 1,3 %.

Tradicionalmente, se considera que una economía ha entrado en recesión cuando se juntan dos trimestres seguidos de caída del PIB, pero Bernstein argumentó que hay otros factores como la fortaleza del mercado de trabajo o el gasto de los consumidores, ambos en buen estado, que deberían tenerse en cuenta.

"La idea de recesión está definida por los economistas como una bajada de la actividad económica amplía y persistente. No es necesariamente dos trimestres de bajada del PIB, especialmente si esas bajadas son leves", aseveró Bernstein, quien por otra parte agregó que no quería retratar tampoco una "imagen demasiado amable" de la situación.

La suba del interés oficial de 0,75 puntos, anunciada por la FED, es la segunda en los últimos dos meses para tratar de poner coto a una fuerte inflación, que en junio alcanzó el 9,1 %.

 

Notas relacionadas