Tras otro trimestre en negativo, el PBI de Alemania cayó un 0,3% y el país entró en recesión

Esta situación no se presentaba desde la pandemia del coronavirus. Además, las importaciones del país europeo bajaron un 0,9%.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 12:35

Economía alemana. Foto: Archivo. Economía alemana. Foto: Archivo.

Según los datos brindados por el Departamento federal de Estadística (Destatis), la economía de Alemania se contrajo en el primer trimestre del año un 0,3 %, por lo que entró en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo, lo cual no sucedía desde la pandemia del coronavirus, que había provocado una caída del PBI en la primera mitad de 2020.

Estas cifras corrigen las provisionales anteriormente difundidas por el departamento, que apuntaban a un estancamiento del PBI entre enero y marzo de 2023, después de la caída del 0,5 % que se había registrado en el último trimestre de 2022.

Mediante un comunicado, la presidente del Destatis, Ruth Brand, señaló que "tras la contracción reflejada con el final de 2022, se registró otro trimestre en negativo". Dicha situación se produjo como efecto de la caída del consumo derivada de la inflación, que aunque empezó a contenerse luego de alcanzar picos máximos en octubre por encima del 10 %, se situó en abril en un 7,2 % interanual.

Sin embargo, también hubo impulsos positivos, gracias a las exportaciones y la inversión, así como una recuperación del sector de la construcción y los equipamientos industriales, producción de maquinaria, electrodomésticos y automóviles.

En este contexto, el conjunto de las exportaciones experimentaron en este primer trimestre un aumento del 0,4 % respecto al último periodo trimestral de 2022, mientras que las importaciones, bajaron un 0,9 %.

Asimismo, aumentó la ocupación laboral, alcanzando más de 45 millones de personas laboralmente activas, lo que supone un incremento interanual de 446.000 ciudadanos. Datos que corroboran la tendencia de los correspondientes a la Agencia Federal de Empleo.

Notas relacionadas