La rebelión Wagner en Rusia genera tensión en la Unión Europea

Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea analizarán las consecuencias del golpe militar que puso en jaque a Moscú.

Por Canal26

Lunes 26 de Junio de 2023 - 18:12

Guerra entre Rusia y Ucrania, tanque del Grupo Wagner. Foto: Reuters. Guerra entre Rusia y Ucrania, tanque del Grupo Wagner. Foto: Reuters.

Los hechos que tuvieron lugar este fin de semana en Rusia captaron toda la atención de la Unión Europea, que debió cambiar su agenda para tratar este tema y reorganizar temas centrales como la ayuda militar a Ucrania, las tensiones entre Kosovo y Serbia, las sanciones contra Irán y las relaciones con América Latina.

No hubo mayor amenaza al poder de Vladimir Putin desde que asumió el poder del Kremlin hace más de 20 años, y los ministros se reúnen para intentar aclarar lo ocurrido durante las 36 horas de tensión que se vivieron desde Moscú debido a la rebelión de las tropas Wagner lideradas por Yevgueni Prigozhin.

"La guerra contra Ucrania iniciada por Putin, y el monstruo que Putin ha creado con Wagner (...) le está atacando ahora. El monstruo está actuando contra su creador", remarcó el responsable de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, durante su presencia en el encuentro.

"El sistema político está mostrando sus fragilidades y el poder militar se está resquebrajando. Así que ésta es una consecuencia importante de la guerra en Ucrania", añadió. Borrell durante su discurso evitó todo tipo de especulaciones sobre el posible impacto de este golpe fallido en la guerra con Ucrania, o el paradero de Prigozhin luego del acuerdo alcanzado entre los Wagner y el Kremlin. "Desde luego, no es bueno que una potencia nuclear como Rusia entre en una fase de inestabilidad política", dijo en rueda de prensa.

Josep Borrell, representante de la Unión Europea. Foto: Reuters. Josep Borrell, representante de la Unión Europea. Foto: Reuters. 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Opiniones polarizadas entre ministros de la Unión Europea

"Con esta brutal guerra de agresión, Rusia se está destruyendo, Putin está destruyendo su propio país", apuntó la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien también mantuvo un perfil prudente en cuanto al tema limitándose a describir la rebelión de Prigozhin como "una lucha de poder interna" de la que la UE no va a formar parte.

Su par de Francia, Catherine Colonna, mantuvo una postura similar, añadiendo que desde el exterior todavía no se dieron a conocer "todas las consecuencias" del incidente. "No obstante, estos acontecimientos plantean muchas preguntas, y quizá más preguntas que respuestas. De momento, está claro que (los sucesos) han subrayado el hecho de que ha habido tensiones internas y que incluso hay grietas, fracturas y fallos en el sistema", explicó Colonna.

Pero estas no fueron las únicas posturas que se tomaron en la reunión de los ministros de la UE. El ministro lituano, Gabrielius Landsbergis, sugirió a los aliados occidentales a tomar medidas que refuercen el flanco oriental de Europa, respondiendo a la creciente "imprevisibilidad" demostrada por Rusia. "Estamos viendo lo rápido que pueden suceder las cosas. Un destacamento militar tardó medio día en llegar a 200 kilómetros de Moscú. Así que imagina lo rápido que pueden hacerlo cruzando Bielorrusia y apareciendo en la frontera de Lituania", sentenció.

Landsbergis planteó dudas sobre el acuerdo que supuestamente llevó a cabo el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, pero el lituano no fue el primero. Desde el gobierno de Volodímir Zelenski también tienen cuestionamientos por la reputación de Lukashenko, y no convence a ninguno de los involucrados la forma en la que Prigozhin canceló la rebelión para retirar sus tropas tras el acuerdo. Los detalles de esta mediación no se dieron a conocer aún, pero se cree que consta de que Prigozhin viva en el exilio en algún sitio de Bielorrusia, mientras que los soldados Wagner podrían ser indultados con oportunidad de incorporarse a las Fuerzas Armadas rusas.

Aleksandr Lukashenko y Vladimir Putin. Foto: Reuters Aleksandr Lukashenko y Vladimir Putin. Foto: Reuters. 

Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Según Borrell, Gaza sufre más destrucción que "Alemania en la segunda Guerra Mundial"

Aleksandr Lukashenko, quién es y  qué se especula del acuerdo con Prigozhin

Lukashenko entró en el reciente conflicto por interés propio, para mantener su carrera política que corre de forma ininterrumpida en Bielorrusia desde 1994, explica el ministro Lituano. Con la determinación con la que funciona el Kremlin, Landsbergis apunta que el presidente bielorruso es "muy dependiente del Kremlin, y si el Kremlin ya no le apoya, eso significa que podría poner fin a su carrera prematuramente".

El misterio rodea al acuerdo que se trató, lo que hace que sea imposible predecir el futuro de la facción Wagner o mismo la autoridad de Prigozhin. Hasta ahora, el gobierno de Putin no anunció cambio militar de ningún tipo en la jerarquía militar rusa, que fue una de las principales exigencias de Prigozhin.

"No hay que pensar en cambiar el régimen en Rusia, ni hay que planearlo. Los rusos son completamente capaces de hacerlo por sí mismos. Los rusos encontrarán soluciones para Rusia", finalizó el ministro lituano.

Notas relacionadas