La Unión Europea abrió una investigación formal contra X por "contenido ilegal" en la región

La comisión anunció la apertura de una "investigación formal" contra la red social de Elon Musk por presuntas infracciones a las normas europeas para la difusión de contenidos. Los detalles.

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 12:37

Comisario Europeo de Mercado Interior e Industria Thierry Breton habla en una conferencia de prensa en Bruselas . Reuters Comisario Europeo de Mercado Interior e Industria Thierry Breton habla en una conferencia de prensa en Bruselas . Reuters

La Comisión Europea elaboró un procedimiento amparado en la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que regula las operaciones de las plataformas digitales en Europa y apuntó contra X (Antes Twitter).

El comisario de Mercado Interior europeo, Thierry Breton, responsable de los temas digitales señaló que "La apertura de una investigación formal hoy contra X muestra que se acabaron los días en que las grandes plataformas en línea se comportaban como si fueran demasiado grandes para preocuparse por las normas".

Elon Musk. Foto: Reuters. Elon Musk. Foto: Reuters.

En este sentido, Breton indicó que lanzarán una investigación en profundidad sobre el cumplimiento por parte de la red social de Elon Musk, respecto a las obligaciones de la DSA en cuanto a la lucha contra la difusión de contenidos ilegales y la desinformación.

En este sentido, el ejecutivo europeo abrió una investigación preliminar el 12 de octubre, por la presunta difusión de "contenido ilícito" e "incitación al odio" en X (antes Twitter) para certificar si las publicaciones tuvieron incidencia en la población en cuanto al ataque sin precedentes de los milicianos de Hamás en Israel.

Destrucción en Gaza. Foto: Reuters. Destrucción en Gaza. Foto: Reuters.

Por su parte, la red social publicó un "informe de transparencia", a principios de noviembre sobre su método de moderación de contenidos. Sin embargo, los datos revelados no parecieron convencer al ejecutivo europeo y elevaron un pedido más exhaustivo para verificar si X implementaba las obligaciones que establece la norma europea.

Además, la Comisión informó que continuará reuniendo "pruebas" y pedirá más datos a la red social de Musk, incluyendo entrevistas o inspecciones.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Aplicación de la Ley de Servicios Digitales

La nueva legislación europea para regular los servicios digitales, presenta distintos permisos de control y sanción para ejecutar en las distintas plataformas que operan en la región. 

Unión Europea. Foto: Reuters Unión Europea. Foto: Reuters

La norma contempla multas que pueden alcanzar el 6% del volumen financiero de la empresa acusada e, incluso, la capacidad de prohibir la operación de la red social o plataforma dentro de la Unión Europea.

Notas relacionadas