La Unión Europea celebró un exitoso simulacro de ciberseguridad de cara a las elecciones de 2024

El bloque regional detectó con el ejercicio amenazas de todo tipo como son las campañas de desinformación.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 14:24

Unión Europea. Foto: Reuters. Unión Europea. Foto: Reuters.

La Unión Europea se prepara para las elecciones del organismo de junio de 2024 que se celebrarán de forma virtual, por lo que realizó un operativo de simulacro de seguridad digital en el Parlamento de Bruselas para evitar ataques que dañen la ciberseguridad. Los asistentes pusieron a prueba sus sistemas para atacar todo tipo de amenazas como campañas de desinformación y propusieron medidas de prevención. 

El simulacro, organizado por los servicios del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA), tuvo como fin analizar los instrumentos actuales y poner en práctica los planes ante las crisis que surjan por futuros ciberataques. El ejercicio posibilitó a los participantes intercambiar buenas prácticas y dar su experiencia para la actualización de las operaciones que existen, según detalló en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Hacker, ciberataque. Foto: Unsplash. Hacker, ciberataque. Foto: Unsplash.

Además, los asistentes identificaron potenciales lagunas y detectaron otro tipo de amenazas posibles para la ciberseguridad de la Eurocámara. Asimismo, el simulacro fomentó la cooperación entre los países, como las autoridades electorales de las naciones, el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática en España (CSIRT) o las Autoridades de Protección de Datos (APD), y los responsables a nivel regional.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Las elecciones transparentes de la Unión Europea

La organización de este ensayo forma parte del paquete de medidas que puso en marcha la UE para garantizar unas elecciones transparentes ante peligros como la manipulación de la información, la desinformación o los ciberataques desde dentro o fuera de Europa. Sin embargo, la Comisión Europea indicó que, si bien este simulacro es un ejercicio para “afinar su preparación común” para afrontar incidentes cibernéticos, en última instancia, son los Estados miembros los responsables de que hayan unos comicios libres y justas.

Unión Europea. Foto:Reuters. Unión Europea. Foto: Reuters.

En este marco, la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, aseguró que la celebración de las votaciones y campañas electorales en el espacio digital conlleva “riesgos” y definió a las próximas elecciones como “una prueba importante en la que no debemos fallar”. Además, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, garantizó que las instituciones de la UE y los Estados miembros ya están trabajando “sobre estructuras, redes y colaboraciones bien establecidas” para el buen desenlace de los comicios.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, aseguró que la celebración de las votaciones y campañas electorales en el espacio digital conlleva “riesgos” y definió a las próximas elecciones como “una prueba importante en la que no debemos fallar”.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, subrayó la importancia de “reforzar la ciberresiliencia”; mientras que, el comisario de Justicia, Didier Reynders, pidió “no ser ingenuos y mantener la guardia alta”. Al evento asistieron representantes nacionales de las autoridades electorales y de ciberseguridad, junto con observadores del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Equipo de respuesta a emergencias informáticas de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea (CERT-EU) y la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA). 

Notas relacionadas