México: las 20 reformas de la Constitución que quiere hacer López Obrador antes de terminar su mandato

Entre las medidas presentadas por el Ejecutivo se contempla la obligatoriedad de aumentos de salarios por encima de la inflación y la elección directa de jueces.

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 15:17

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Reuters. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Reuters.

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso un proyecto de 20 reformas de la Constitución, a tan solo meses de que se celebren las elecciones presidenciales. Entre las medidas que el jefe de Estado mexicano quiere discutir con los legisladores se encuentran las de incrementar siempre el salario mínimo por arriba de la inflación, elegir a jueces y ministros de la Suprema Corte por voto popular o la prohibición de drogas químicas como el fentanilo.

Encontrá más vídeos

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, detalló que los grupos de trabajo para tratar las reformas contarán con 90 días para examinar y dictaminar las 20 iniciativas. En el caso de las comisiones que solo deban emitir una opinión, tendrán 30 días para hacerlo aunque podrán argumentar y pedir prórrogas en ambos casos. 

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

¿Cuáles son las reformas que quiere hacer AMLO?

Los veinte puntos del paquete de reformas que desea hacer el presidente de México antes de terminar su mandato como presidente son:

Andrés Manuel López Obrador. Foto: REUTERS. Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters.

  1. Reconocer a los pueblos y comunidades originarias como sujetos de derecho público, dándoles una atención preferencial.
  2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y subir el monto todos los años.
  3. Dar becas a estudiantes de familias vulnerables de todos los niveles educativos.
  4. Garantizar la atención médica y gratuita a todos los ciudadanos mexicanos.
  5. Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
  6. Proscribir el maltrato a los animales, incluidos juegos relacionados como la corrida de toros.
  7. Vetar en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el método de fracking.
  8. Respetar las zonas con falta de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
  10. Que el aumento del salario mínimo sea siempre mayo al porcentaje de la inflación.
  11. El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser más bajo que lo que perciben los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  12. Revertir reformas de pensiones aprobadas en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
  13. Derecho a la educación y al trabajo garantizado para todos los mexicanos.
  14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras tendrán un jornal “seguro, justo y permanente” como ocurre con el programa Sembrando Vida.
  15. Se emplearán para trenes de pasajeros los 18.000 kilómetros de vías férreas concesionadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente utilizadas solo para el transporte de carga.
  16. El nuevo proyecto de de reforma electoral contempla la disminución de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la reducción de regidores, evitar el uso de “excesivas estructuras burocráticas electorales” y eliminar las candidaturas plurinominales. La Cámara de Diputados no se integrará por 500 legisladores, sino por 300, y el Senado por 64 y no por 128.
  17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en lugar de ser propuestos por el Ejecutivo, serán electos de manera directa por los ciudadanos.
  18. La Guardia Nacional será parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana: “Ningún servidor público pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República”.
  20. Remover todas las dependencias y “organismos onerosos” y elitistas, presuntamente autónomos, creados durante el periodo llamado neoliberal.

Notas relacionadas