México: con duras acusaciones, se celebró el primer debate presidencial de cara a las elecciones

Los opositores Xóchitl Gávlez y Jorge Álvarez Máynez discutieron con la oficialista Claudia Sheibaum las distintas propuestas.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 15:44

Debate presidencial en México. Foto: Reuters. Debate presidencial en México. Foto: Reuters.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México celebró el primer debate de candidatos a presidente para las elecciones. Allí se acusaron mutuamente de mentiras y falta de empatía, especialmente la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, y la oficialista Claudia Sheinbaum, aunque también participó el opositor Jorge Álvarez Máynez.

Gálvez comenzó desde el principio expresando que Sheinbaum es “una mujer fría y sin corazón” y la describió como "una dama de hielo". "Decirles (a los mexicanos) que la esperanza ya cambió de manos y, con esa esperanza, vamos a construir el país que nos merecemos”, afirmó la opositora, que llegó al debate en bicicleta.

Debate presidencial en México. Video: Reuters.

Por su parte, la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) llamó mentirosa a Gálvez y puso en tela de juicio su declaración patrimonial y el origen de sus propiedades. "Lo que es un hecho es que hoy tenemos un presidente honesto (Andrés Manuel López Obrador), nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN (los partidos PRI y PAN) que representa la candidata Gálvez", dijo.

Sheinbaum, quien está arriba en las encuestas, prometió seguir con la creación de universidades públicas en el país, impulsar la prevención en salud como uno de los principales ejes, con atención casa por casa y escuela por escuela. Además, focalizó en fortalecer el nuevo sistema de salud IMSS Bienestar para atender a población que no tiene seguridad social.

Claudia Sheinbaum. Foto: Reuters. Claudia Sheinbaum. Foto: Reuters.

En este marco, la candidata oficialista se propone impulsar también la transparencia en contratos públicos, seguir con la política de austeridad republicana en la administración pública, repartir la riqueza desde los más pobres y una Agencia Nacional Anticorrupción.

Entre las propuestas, Gálvez se comprometió a brindar tarjetas para la compra de medicamentos y acercar el internet a estudiantes mediante tarjetas de datos y una tableta electrónica, escuelas de tiempo completo y el regreso de las estancias infantiles. Además, ofreció crear una beca universal para estudiantes desde el preescolar y hasta la educación media superior, que no se permitan adjudicaciones directas de contratos públicos a compañías, y la digitalización y transparencia de la cuenta pública.

Policía mexicana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Campaña electoral de máxima violencia en México: ya son 360 los candidatos con protección federal

Máynez felicitó a las mujeres candidatas

Por otra parte, Máynez, quien figura muy por debajo en las encuestas, se concentró en darse a conocer ante los potenciales votantes antes de los comicios del 2 de junio. Habló hasta en lenguaje de señas, y prometió ser una nueva clase de político, frente a los partidos a los que llamó de la "vieja clase".

Xóchitl Gávlez. Foto: Reuters. Xóchitl Gávlez. Foto: Reuters.

En su participación, el político celebró que haya dos mujeres con posibilidades de ser la próxima presidenta de México, en unas elecciones históricas en las que se ponen en juego más de 20.700. De esta manera, el país mexicano podría tener a la primera presidenta de su historia. 

“Sin duda a ellas les costó mucho más que a mí, que, a cualquier hombre, llegar hasta aquí (la candidatura presidencial) y me siento profundamente orgulloso, independientemente del partido, de lo que representan”, planteó el candidato del Movimiento Ciudadano (MC).

Notas relacionadas