México: Marcelo Ebrard pidió "revisar la legitimidad de las encuestadoras" para definir al candidato del oficialismo

El excanciller resaltó que deben controlar que las empresas seleccionadas cumplan con los requisitos pactados.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 19:32

El excanciller de México, Marcelo Ebrard. Foto: Reuters. El excanciller de México, Marcelo Ebrard. Foto: Reuters.

El excanciller y presidenciable del oficialismo mexicano, Marcelo Ebrard, se acercó este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) para pagar una multa y criticó la selección de las encuestadoras que hizo su partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para elegir a su candidato presidencial, aunque pese a los cuestionamientos, aseguró que no se irá de Morena.

"A los que les urge que me vaya yo de Morena es porque saben que les vamos a ganar", dijo al anunciar que ya fueron presentadas las denuncias al partido por la presunta operación de trabajadores de la Secretaría del Bienestar a favor de su competidora, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El miércoles, Ebrard abrió la controversia dentro de Morena al acusar a funcionarios del partido, del Gobierno de Ciudad de México y del Gobierno federal, de usar recursos públicos y "acarrear" (movilizar) gente para favorecer a Sheinbaum, favorita en las encuestas y quien negó que personal de las dependencias esté siendo contratado para apoyarla.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Reuters. La exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Reuters.

Acerca de la elección de las encuestadoras para definir al candidato presidencial, Ebrard recordó que su equipo no firmó el acuerdo al señalar que deben revisar que las empresas seleccionadas cumplan con los requisitos pactados.

"Nosotros estamos inconformes, queremos revisar la legitimidad de las encuestadoras para garantizar que las que estén allí, las que al final quedan, que son cuatro, efectivamente cumplan todos los requisitos, eso debe quedar definido hoy porque es un asunto muy importante", expuso.

Además, señaló que "se debe saber qué empresas son, quiénes van a realizar las encuestas" y que "tienen que ser empresas nacionales y estar ajenas a los errores (de) distorsión (...) la encuesta tiene que corresponder con la elección y sus resultados".

El excanciller de México, Marcelo Ebrard. Foto: Reuters. El excanciller de México, Marcelo Ebrard. Foto: Reuters.

Policía mexicana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Campaña electoral de máxima violencia en México: ya son 360 los candidatos con protección federal

La multa contra Ebrard

Sobre la multa de 10.000 pesos (unos 600 dólares) que pagó por hacer campaña anticipada al presentar propuestas en materia de seguridad pública y salud, entre otros temas, Ebrard se mostró sorprendido.

En su cuenta de Instagram, escribió: "En estos momentos vamos saliendo del INE para pagar la multa que me impusieron por decir lo que pienso que se debe hacer para resolver el problema de la inseguridad en nuestra patria. Las cuentas claras y la transparencia siempre van a encabezar nuestra lucha. ¡Voy a seguir compartiendo lo que pienso sobre los problemas reales que al pueblo le preocupan! En mi ejercicio de libertad de expresión, seguiré dialogando con la ciudadanía sobre lo que opino de distintos temas", en un mensaje dirigido "a militantes y simpatizantes de Morena".

Marcelo Ebrard pagó la multa en el INE. Foto: Instagram @marcelo.ebrard. Marcelo Ebrard pagó la multa en el INE. Foto: Instagram @marcelo.ebrard.

Debate presidencial en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México: con duras acusaciones, se celebró el primer debate presidencial de cara a las elecciones

López Obrador se refirió al conflicto interno de Morena

Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el polémico proceso de Morena, partido que él fundó, para definir al candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

"Están en su derecho (de inconformarse), nada más que yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso y les tengo confianza, tanto a los que aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a los que forman las comisiones de encuesta y candidatura", declaró el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

La polémica se desató la noche del jueves cuando tres de los seis aspirantes de Morena cuestionaron la hermética selección de cuatro empresas que definirán, el 6 de septiembre, al candidato presidencial.