Escándalo en el oficialismo mexicano: Ebrard amenaza con irse tras denunciar irregularidades en internas

El proceso, de cara a las elecciones presidenciales del 2024, dio como ganadora a Claudia Sheinbaum. Además, denunció violencia policial sobre una de sus coordinadoras.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 14:47

Excanciller de México, Marcelo Ebrard. Foto: EFE Excanciller de México, Marcelo Ebrard. Foto: EFE

Las internas que definieron al candidato oficialista en México, de cara a las elecciones presidenciales del 2024, dejaron varios heridos en el camino. Uno de ellos fue el excanciller, Marcelo Ebrard, quien amenazó con irse del espacio político Morena, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras señalar irregularidades en el sistema de encuestas que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum. Además, denunció violencia policial sobre una de sus coordinadoras.

"Hoy tenemos la reunión para ver las opciones que tenemos. La verdad es que no nos habíamos planteado este escenario. Los extremos de ayer no los habíamos previsto, que se usara ese talante tan autoritario con nosotros. Hoy tomaremos decisiones y el lunes citamos a una asamblea y ahí tomaremos el camino que sigue", aseguró el dirigente en una entrevista con el medio local Radio Fórmula.

Encontrá más vídeos

"Lo que sí nos queda claro es que en Morena ya no nos queda espacio después de lo que vivimos ayer", anunció el compañero político de López Obrador en los últimos 20 años. Al respecto, el mandatario mexicano dijo que Ebrard "es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente".

Sobre el proceso del miércoles, que dio como ganadora a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador indicó que fue "un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito" y recordó que "la costumbre, por décadas, siglos, era su imposición, el dedazo”.

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, elecciones en México. Foto: EFE Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, elecciones en México. Foto: EFE

"Que no se piense que estoy molesto con los resultados", dijo Ebrard y añadió: "No soy una persona de impulso, ni una persona que no pueda aceptar que no ganamos".

Policía mexicana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Campaña electoral de máxima violencia en México: ya son 360 los candidatos con protección federal

Denuncia de irregularidades y futuro incierto

El excanciller asegura que el proceso en Morena para elegir a un candidato rumbo a la presidencia fue sin equidad y tuvo irregularidades, aunque las cinco encuestas dieron una ventaja de dos dígitos (13,8 puntos) a Sheinbaum.

"Avisamos de las irregularidades antes de conocer los resultados. Claudia ganó, pero eso no quita que haya habido irregularidades", insistió Ebrard. El exfuncionario se mantuvo inflexible: pese a reconocer que, incluso corrigiendo las irregularidades, no podría superar a Sheinbaum, y aseguró que cualquier tipo de anomalía en el proceso lo vuelve "inaceptable".

"El resultado es muy amplio a favor de Claudia, sí, pero por qué aceptarlo con esas irregularidades", apuntó. "No estoy argumentando que le gané a Claudia en Morena, mi argumento es que hubo irregularidades en las prácticas y que no debemos permitirlo, lo mismo hubiera dicho aunque yo ganara", insistió. Asimismo, señaló que "el talante autoritario no lo esperaba" por parte del partido del presidente López Obrador.

Ebrard denunció que una de sus coordinadoras de campaña, Martha Micher, fue golpeada por policías de la capital, un incidente que fue desmentido por varios de sus competidores y por otros dirigentes de la fuerza gobernante.

Miembros del partido Morena, México. Foto: EFE Miembros del partido Morena, México. Foto: EFE

Tras estos hechos, el excanciller anunció que "en las próximas horas" tomará una decisión sobre su pertenencia al oficialismo, que dará a conocer el próximo lunes.

Ebrard aseguró que estará en la boleta electoral de 2024, ya sea de forma independiente o en Movimiento Ciudadano, partido de centroizquierda que lidera el diplomático Dante Delgado. Sobre su futuro, indicó que tendrá que evaluar qué hacer con sus compañeros.

"No habíamos previsto los resultados de ayer. Este jueves tomaremos la decisión del día y el lunes haremos una asamblea, y ahí veremos cuál es el camino que sigue, lo que sabemos es que en Morena no tenemos espacio después de lo que pasó", finalizó. "Hay décadas en las que no pasa nada y hay días en los que pasa lo que no pasó en décadas y hoy es uno de esos días", afirmó.

Notas relacionadas