El organismo electoral de México le ordenó a López Obrador eliminar un polémico mensaje dirigido a los opositores

La queja fue presentada por la líder opositora Xóchitl Gálvez, quien argumentó que el mensaje incluido por el presidente mexicano en sus conferencias matutinas diarias es de carácter electoral.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 13:06

López Obrador. Foto: Reuters. López Obrador. Foto: Reuters.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México emitió una orden dirigida al presidente Andrés López Obrador para que elimine una "postdata" que ha estado incluyendo en sus transmisiones de conferencias de prensa. Esta acción se tomó debido a la posible comisión de "infracciones", con el objetivo de preservar la imparcialidad y neutralidad en el proceso electoral que culminará en junio de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE llegó a la conclusión unánime de que el contenido en la "postdata" contiene elementos y frases con connotaciones electorales, lo que podría influir en la opinión pública durante el Proceso Electoral Federal.

Esta decisión se basa en una queja presentada por la líder opositora, Xóchitl Gálvez, quien argumentó que el mensaje incluido por López Obrador en sus conferencias matutinas diarias tiene un carácter electoral.

Xóchitl Gálvez. Foto: EFE. Xóchitl Gálvez. Foto: EFE.

El pasado 24 de septiembre, el presidente comenzó a cumplir un mandato del INE publicando, en las transmisiones de sus declaraciones cotidianas, un mensaje sobre la definición de propaganda institucional electoral, que está impedido de practicar, y la obligación a permanecer imparcial.

"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social", expresa la leyenda que el órgano electoral le ordenó colocar.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

"No veas este programa": la polémica declaración de López Obrador

Sin embargo, López Obrador decidió agregar una "postdata" que contenía una controversial declaración, instando a aquellos que se consideran conservadores y están en contra de la transformación del país a no ver el programa, insinuando que podría causarles daño psicológico o afectar sus intereses.

"Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación no veas este programa, porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes", indicaba la frase añadida por López Obrador.

López Obrador. Foto: EFE López Obrador durante una conferencia de prensa. Foto: EFE.

Como resultado de esta decisión, el INE ordenó que se elimine la mencionada declaración de las conferencias de prensa publicadas en las plataformas oficiales del Presidente de la República y del Gobierno federal. Además, se debe modificar cualquier archivo de audio, video y versión estenográfica que contenga esta declaración en las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre del año en curso.

El INE le reiteró al presidente mexicano su deber de publicar la definición de propaganda institucional y de abstenerse de realizar manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos de carácter político-electoral, tanto en formato positivo como negativo, durante el proceso electoral.

Notas relacionadas