Movimiento histórico: Alemania prepara el primer despliegue permanente de soldados desde la Segunda Guerra Mundial

El Ejército alemán tiene previsto enviar unas 5.000 tropas terrestres a Lituania en 2027, en apoyo al país tras la invasión rusa a Ucrania.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 18:15

Soldados alemanes en Lituania. Foto: EFE. Soldados alemanes. Foto: EFE

Mientras los miembros de la OTAN rechazan el envío de tropas terrestres a Ucrania, unos 5.000 soldados alemanes se encuentran en plena preparación para trasladarse a Lituania en 2027, en un movimiento histórico que significará el primer despliegue permanente de tropas alemanas desde la Segunda Guerra Mundial.

"Tenemos experiencia en despliegues en el extranjero, también a través del 'Battle Group' (Grupo de Combate). Sin embargo, aquí las condiciones son diferentes, ya que estamos hablando de varios años y, en muchos casos, de despliegues acompañados de familias", expresó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, quien visitó a quienes serán trasladados a tierras lituanas.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. Foto: Reuters El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. Foto: Reuters

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

Preocupación por la seguridad de Lituania

Europa se ve preocupada por la protección de las fronteras de Lituania, debido a las crecientes preocupaciones por un posible ataque por parte de Rusia, cuyo enclave de Kaliningrado comparte frontera con el el estado báltico meridional. 

"Hay camaradas que quieren ir (a Lituania) y otros no. Personalmente, ni siquiera me lo había planteado. En última instancia, sirvo a mi país y, a través de eso, también sirvo a Europa", expresó Alexander, uno de los soldados alemanes designados para la misión.

Y agregó: "Europa también es Lituania y eso es importante para mí. Así lo comuniqué en casa también".

Soldados alemanes en Lituania. Foto: EFE. Soldados alemanes. Foto: EFE

Cabe destacar que el despliegue permanente de las tropas alemanas se realizará a sólo 100 kilómetros de la frontera con Rusia.

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

Operación millonaria

La OTAN ve con buenos ojos este movimiento, ya que teme que, si el conflicto se intensifica, Rusia ataque el "corredor de Suwalki", extensión de tierra de unos 70 km que conecta a Bielorrusia con Kaliningrado.

De todas maneras, expertos expresaron su preocupación por el costo del traslado y el mantenimiento, que, en números estimados, será de unos 30 millones de euros al mes.

Por su parte, Pistorius dijo que alrededor del 50% de las tropas estacionadas en Baviera expresaron interés en trasladarse a Lituania, mientras que Reino Unido, Canadá y Estados Unidos también tienen previsto enviar tropas a otros estados de Europa del Este.

Notas relacionadas