Mujica afirmó que Venezuela tiene "un gobierno autoritario que se pasa para el otro lado"

El expresidente de Uruguay fue crítico con la gestión que encabeza Nicolás Maduro y recordó que "en una plaza sitiada cualquier discrepante es un traidor".

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 17:46

Pepe Mujica. Foto: Instagram. Pepe Mujica. Foto: Instagram.

Pepe Mujica afirmó este viernes que Venezuela "tiene un gobierno autoritario que se pasa para el otro lado", en referencia a la gestión de Nicolás Maduro. El expresidente de Uruguay fue consultado por su mirada acerca del país y fue crítico con la presidencia.

Durante una entrevista, apuntó que "la desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercado. Y tiene un Gobierno autoritario que se pasa para el otro lado". Y sumó sobre los modos del mandatario bolivariano: "Yo aprendí esto: en una plaza sitiada cualquier discrepante es un traidor".

Encontrá más vídeos

En esa línea, también fue consultado si en Venezuela existía una dictadura y apuntó: "¿Dónde se origina el concepto de dictadura? Era una decisión del Imperio Romano cuando las papas quemaban. Concentraban el poder y se lo daban a un tipo solo para que mandara. Nada de discrepar ni nada".

Y siguió en su definición: "Orden cerrado, porque en momento de peligro no se puede discutir, tiene que haber uno que mande. Ahí se inventó la figura del dictador". En ese sentido, Pepe Mujica aportó que "en Venezuela hay un Gobierno autoritario. Llámelo dictador, llámelo como quiera".

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

También hizo referencia a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. El exmandatario indicó que a la funcionaria "se le fue la moto" al mencionar que Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, tiene "cara de lacayo". "Así no se puede hablar de los presidentes de América. No se debe hablar. Hasta por conveniencia y por razones diplomáticas", señaló.

Rodríguez pidió este lunes a Lacalle Pou evitar "inmiscuirse" en los asuntos del país caribeño y, en cambio, ocuparse de los problemas de su nación.

Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela. Foto: Reuters. Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela, también fue cuestionada por Pepe Mujica. Foto: Reuters.

La funcionara venezolana usó su cuenta en X para responder a declaraciones ofrecidas la noche del domingo por el mandatario uruguayo, en las que afirmó que el posicionamiento de su nación respecto a la situación venezolana es "claro", porque "rompe los ojos" que en ese país hay "una dictadura".

Notas relacionadas