"Nos hacemos cargo": Boric instala en Chile política de búsqueda por las víctimas de la dictadura de Pinochet

La nueva política pública tiene el objetivo de "ubicar, recuperar, identificar y restituir los restos mortales de las personas víctimas de desaparición forzada".

Por Canal26

Jueves 31 de Agosto de 2023 - 11:20

El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE. El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó este miércoles un decreto que da paso a una inédita política de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet, la cual sucedió entre los años 1973 y 1990.

Durante una ceremonia emotiva, donde el mandatario estuvo rodeado de políticos, activistas de los derechos humanos y familiares de las víctimas, Boric afirmó: "Tengo la convicción que democracia es memoria y es futuro, y no puede ser la una sin la otra". "Nos hacemos cargo como Estado, no solo como Gobierno, de mover todas las barreras para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada", sumó.

El propósito del presidente chileno es instalarla como una "política nacional permanente y sistemática" con el fin de esclarecer, de una vez por todas, el destino de aquellos desaparecidos, que se calculan en torno a las 1.469 personas de las que sólo se encontraron, hasta el momento, 307.

El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE. El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE.

La nueva política pública tiene el objetivo directo de "ubicar, recuperar, identificar y restituir los restos mortales de las personas víctimas de desaparición forzada", entre las cuales se encontraban opositores políticos a la dictadura de Pinochet y militantes de izquierda.

"El Estado ha fallado en dar respuesta a las familias, y a la sociedad entera, en entregar las respuestas que el país necesita, los desaparecidos nos faltan a todos”, resaltó Boric durante la ceremonia.

Sin embargo, esta medida enfrenta desafíos más complejos, como el hecho de "reconstruir las trayectorias de las personas víctimas de desaparición forzada, incluyendo su detención y secuestro hasta su destino final", uno de los objetivos principales del proyecto.

Una persona sostiene la fotografía de una persona desaparecida durante la dictadura de Augusto Pinochet. Foto: EFE. Una persona sostiene la fotografía de una persona desaparecida durante la dictadura de Augusto Pinochet. Foto: EFE.

Además, el proceso incluye la rendición de cuentas a la sociedad chilena sobre el avance de estas diligencias, junto con la implementación y puesta en marcha de medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión de este tipo de crímenes.

Gaby Rivera, la presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), tuvo la oportunidad de dar un discurso en el cual expresó: "Nunca se dio una explicación o se tuvo un acto de deferencia desde el Estado chileno con las esposas, hijos e hijas, madres y padres, nietos y nietas de los desaparecidos, mientras sus familiares buscábamos desesperadamente". 

La dirigente de la AFDD destacó la "voluntad política" de Gabriel Boric y su equipo de gobierno, e insistió en el seguimiento que, desde las agrupaciones, harán a la ejecución de este plan que promete darle respuestas a cientos de familias chilenas afectadas por este trágico episodio. 

Notas relacionadas