Ola de homicidios complica a Boric: Chile comienza el 2024 con una fuerte crisis de inseguridad

El nuevo año empezó con seis asesinatos en poco más de 24 horas, situación que conmueve al conjunto de la población.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 14:24

Carabineros de Chile. Foto: Reuters. Carabineros de Chile. Foto: Reuters.

Chile atraviesa una grave crisis de seguridad. El año 2024 comenzó con seis homicidios en poco más de 24 horas, en un país donde avanzó el crimen organizado y donde se incrementó la utilización de armas de fuego. Los asesinatos llegaron hasta a niños y muchos se desarrollaron en diversos tiroteos.

Esta situación pone en jaque al Gobierno del presidente Gabriel Boric. En este marco, legisladores de la oposición pidieron que se produzca una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). En este sentido, el presidente del Senado Juan Antonio Coloma, de la UDI, indicó “el Gobierno tiene que dar señales de fortaleza”, según declaraciones recogidas por El País.

Carabineros. Foto: EFE. Carabineros. Foto: EFE.

El Cosena es parte de la Constitución redactada en 1980 por la dictadura militar chilena y está conformado por parlamentarios del Senado y Diputados y por miembros de la Corte Suprema. También los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el contralor general de la República y el director general de Carabineros conforman esta mesa que fue reformulada en 2005 durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos.

Sin embargo, la vocera de Presidencia, Camila Vallejo, descartó convocar al Consejo de Seguridad Nacional, asegurando que este organismo “no da más resultado que elaborar una opinión, un diagnóstico”. “Nosotros necesitamos acuerdos o acciones que impliquen resultados. Insisto: no píldoras ni alicientes, sino que resultados. Eso en criterio general, siempre vamos a evaluar las propuestas”, añadió. 

El número de la tasa de homicidios creció de 4,5 en 2018 a 6,7 en 2023. Por eso, de cara a las elecciones municipales de 2024 y las presidenciales y legislativas de 2025, el problema de la seguridad será una cuestión central.

Valle del Juncal. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Chile: agrupaciones celebraron el freno a la actividad de la minera Nutrex en el Valle del Juncal

Las herramientas del Gobierno para hacer frente a la inseguridad

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y gobernadora de Peñaloén, Carolina Leitao, planteó que hay dos componentes “todavía más complejos”. “Primero, estos ajustes de cuentas entre bandas que se hacen a vista y paciencia en los barrios, generalmente no involucraban a personas inocentes, pero hoy les da lo mismo. Y eso da una sensación de mucho temor y terror en las comunidades, como ya ha ocurrido a varias personas inocentes estos días”.

Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE.

Después, este “es un tipo de homicidios que nosotros no habíamos visto antes, como cuando han descuartizado y enterrado personas vinculadas a situaciones de narcotráfico o bandas. Aunque los homicidios han existido siempre, hoy son con mucho mayor crueldad y espectacularidad que antes, con más presencia de armas y más violentos, en situaciones que solo veíamos en las películas. Por supuesto que esto genera una mayor percepción de temor”, agregó.

En este sentido, Leitao, quien pertenece al Partido Demócrata Cristiano, dijo que “el Gobierno ha dado respuesta a una agenda de seguridad que me parece muy nutrida y completa desde el punto de vista legislativo y de los recursos invertidos. Incluso, dificulto que haya otro Gobierno que haya puesto más preocupación en la seguridad por las razones excepcionales que vivimos, pero que no tienen resultados inmediatos, sino que tendrán en el mediano plazo. Y lo que la gente espera y busca es ahora: cómo paramos esto”.

Sin embargo, la alcaldesa insiste en que los trabajos del Ejecutivo en esta materia no se verán “de un día para otro". "¿Y qué hacemos mientras tanto para que las personas puedan entender que esta es una crisis que se está abordando y no parezca que la situación se salió de las manos?”, preguntó. En este marco, planteó que en los municipios “se ha sacado poco provecho al conocimiento que tenemos los alcaldes de nuestros territorios en relación a la comisión de delitos y el crimen organizado”.

De esta manera, el Ministerio Público resolvió implementar la unidad de Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) a través de la Subsecretaría del Interior. Este grupo se encarga de investigar a lo que llaman dentro del país como nueva delincuencia, que tiene que ver con los nuevos métodos de asesinatos vinculados a los tiroteos

Notas relacionadas