Petro en España habló sobre la crisis climática: “Estamos a las puertas de extinguirnos o cambiar”

El presidente colombiano se reunió con el Rey Felipe VI y dio un discurso en la Cámara de Diputados, aunque la ultraderecha decidió retirarse y no escucharlo.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 12:26

Gustavo Petro en España. Foto: Reuters.Gustavo Petro en España. Foto: Reuters.

Gustavo Petro, el presidente de Colombia está de viaje en España donde se reunió con el Rey Felipe VI. En su discurso de llegada en la cámara de diputados dijo que ambos países tienen que impulsar una "nueva hermandad" para enfrentar el cambio climático

El mandatario planteó la relevancia de que España vaya a ocupar la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del 2023, cuando se celebrará una cumbre que reunirá a la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bruselas. “Así, con España potencia mundial de la vida dirigiendo Europa, con nuestro apoyo y ayuda, en una nueva hermandad para construir en el planeta tierra una potencia mundial de la vida”, expresó. 

Diputados de ultraderecha se retiran del recinto cuando habla Gustavo Petro. Video: Reuters.

Por el cambio climático, Petro declaró que “estamos al comienzo de los tiempos de la extinción, que no es el apocalipsis de la Biblia, pero se le parece". Planteó que se trata de un momento “de crisis profunda, de cambio de paradigmas, de culturas, de maneras de ser, de modos de producir”, que la humanidad junto con la ciencia deberá afrontar como “faro que alumbra y guía el camino”.

Petro, presidente de Colombia hablando en la cámara de diputados española. Foto: Reuters.Petro, presidente de Colombia hablando en la cámara de diputados española. Foto: Reuters.

“Estamos a las puertas de extinguirnos o cambiar”, resaltó el presidente de Colombia, manifestando la necesidad de que los dirigentes conduzcan "al pueblo hacia mundos no conocidos, hacia un cambio y transformación de la humanidad”. Para que “la humanidad siga existiendo y que la vida siga existiendo en este planeta” se deben buscar puntos de acuerdo entre los líderes, aseguró.

Hoy nos tocó a nosotros tomar las decisiones para que la vida pueda existir en este planeta”, exclamó hacia los diputados españoles. Sin embargo, los diputados de ultraderecha decidieron levantarse en medio del discurso. 

Verónica Alcocer, primera dama de colombia, Gustavo Petro, Rey Felipe VI y Reina Letizia. Foto: Reuters.Verónica Alcocer, primera dama de colombia, Gustavo Petro, Rey Felipe VI y Reina Letizia. Foto: Reuters.

Más tarde Petro se reunió con su esposa Verónica Alcocer, el Rey de España y la Reina Letizia. Allí se sacaron fotos y hablaron del estado de las relaciones bilaterales entre ambos países. 

Notas relacionadas