Piñera afirmó que su gobierno sufrió "un golpe de Estado no tradicional" con el objetivo de "debilitar las bases de la democracia"

El expresidente de Chile destacó que el estallido del 2019 fue perpetrado por "anarquistas que quisieron destruir nuestro país".

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 16:01

Sebastián Piñera en el encuentro del Grupo Libertad. Foto: NA. Sebastián Piñera en el encuentro del Grupo Libertad. Foto: NA.

En el marco de su visita a la Argentina para asistir a un encuentro del Grupo Libertad, un foro político de líderes de derecha de Iberoamérica, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su mandato sufrió "un golpe de Estado no tradicional" durante el estallido del 2019.

Piñera consideró que su segundo gobierno (2018-2022) sufrió "un golpe de Estado no tradicional, porque no fueron las Fuerzas Armadas", y que tuvo como objetivo "debilitar las bases mismas de la democracia", utilizando "brutalmente la violencia, era una violencia irracional, estaban dispuestos a destruirlo y quemarlo todo, iglesias, colegios, hospitales, monumentos, plata de energía, lo que se cruzara en su camino".

El 18 de octubre de 2019, el pueblo chileno salió masivamente a las calles para protestar por el aumento del precio del transporte público, lo que dio paso a constantes movilizaciones durante varios meses que canalizaron el descontento de la sociedad por la desigualdad. "El fuego fue un gran aliado de estos terroristas, anarquistas, que quisieron destruir nuestro país", apuntó el exmandatario.

Sebastián Piñera en el encuentro del Grupo Libertad. Foto: NA. Sebastián Piñera en el encuentro del Grupo Libertad. Foto: NA.

Según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), la represión de estas marchas dejó 23 muertos, 352 personas con lesiones oculares por disparos de perdigones y miles de denuncias de heridos y detenidos. Por su parte, Carabineros indicó la detención de 18.359 personas, de las cuales 9.716 fueron por desórdenes y 4.991 por saqueos.

Valle del Juncal. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Chile: agrupaciones celebraron el freno a la actividad de la minera Nutrex en el Valle del Juncal

"La democracia está retrocediendo"

De acuerdo con Piñera, la democracia "está retrocediendo en el mundo entero", y solo "el 8% de las personas del mundo viven en democracias plenas y en América Latina no es solamente Nicaragua, Cuba o Venezuela que son dictaduras, sino que es un deterioro generalizado, Perú, Bolivia, Colombia, Chile también".

"La razón detrás de todo esto no es que los enemigos de la democracia tengan mucho talento, sino que los defensores de la democracia hemos estado poco activos", reflexionó el exmandatario, quien criticó al actual gobierno de Gabriel Boric, acusándolo de no conducir "al país por el camino adecuado", en un contexto de "grandes problemas de estancamiento económico, de inseguridad, de falta de confianza y acuerdos básicos".

Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE.

"La izquierda cuando era oposición fue muy condescendiente con los delincuentes, no los combatió con la fuerza que requería, justificaba la violencia como una forma de instrumento político", lo que, afirmó, "debilitó mucho a las policías que eran permanentemente atacadas", hecho que generó "un problema muy grande en Chile".

Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Chile lamentó el veto de EE.UU. y aseguró que el reconocimiento de Palestina es "fundamental" para la paz

La mirada de Piñera sobre Argentina

En la misma línea, evaluó que "en octubre Argentina se juega algo muy importante" en el marco de las elecciones presidenciales y brindó su mirada sobre Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza.

"Se autodenomina como libertario y yo creo mucho en la libertad, pero tengo muchas discrepancias. Sin embargo, creo que tiene muchas ideas que hay que considerar seriamente, como que las personas estén al servicio del Estado y no al revés. Creo que hay que hacer una combinación entre libertad y responsabilidad", sentenció.

Notas relacionadas