Polémica en Chile: avanza proyecto de ley que habilitaría a propietarios a remover por su cuenta a los usurpadores de terrenos

La normativa fue aprobado en general en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el gobierno advirtió que no la promulgará y la calificó como “populismo penal”.

Por Canal26

Viernes 11 de Agosto de 2023 - 13:20

Toma de tierras en Chile. Toma de tierras en Chile.

Chile aprobó en general la polémica ley de usurpaciones, que busca aumentar las sanciones para quienes se tomen inmuebles o terrenos, con o sin violencia.

El proyecto fue aprobado por 89 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

Se trata de una norma que busca tipificar la ocupación ilegal como delito y que sea sancionado con penas de cárcel y que ha sido largamente esperada.

Toma de tierras en Chile. Toma de tierras en Chile.

Valle del Juncal. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Chile: agrupaciones celebraron el freno a la actividad de la minera Nutrex en el Valle del Juncal

La mirada del Ejecutivo sobre un punto clave

El Gobierno de Boric ve con buenos ojos que se apruebe el proyecto, excepto por un detalle. Un punto sobre la legítima defensa privilegiada de los propietarios y la detención ciudadana en cualquier momento por el que se extienda la toma.

Básicamente, se propone que el dueño de un terreno llegue con un grupo de personas y saquen a los usurpadores de la forma que sea.

“El gobierno no lo va a permitir, no se va a promulgar una ley en Chile que tenga esa norma, y tenemos múltiples herramientas constitucionales para hacerlo… si no queremos hacer una embarrada monumental, tenemos que tratar de discutir un cambio en la ley que se haga cargo de esta complejidad”, señaló la ministra Tohá.

Notas relacionadas