¿Qué comían los niños perdidos en la selva colombiana para sobrevivir?

Los menores de a poco comienzan a reconectarse con sus familiares y a contarles todos los detalles de la dramática experiencia que atravesaron.

Por Canal26

Domingo 11 de Junio de 2023 - 15:53

Visita de familiares a los niños indígenas. Foto: Reuters. Visita de familiares a los niños indígenas. Foto: Reuters.

El mundo está conmocionado por la aparición con vida de los cuatro niños perdidos en la selva colombiana: Lesly, Soleiny, Tien y Ronoque Mucutuy de 13, 9, 5 y 1 años respectivamente. Todos se preguntan cómo sobrevivieron más de un mes sin ayuda de los adultos, y en ese sentido qué comieron en un lugar tan hostil donde hay muchos alimentos naturales como frutas y plantas pero que pueden ser venenosas.

Los niños son atendidos en el Hospital Militar de Bogotá porque aún están deshidratados y no pueden ingerir alimentos sólidos. Durante esos días en la selva, los menores se mantuvieron alimentados con fariña (harina de mandioca) y partes duras de frutas. 

Familiar de los niños cuentan qué comieron en la selva. Video: Twitter.

"Cuando se accidentó el avión ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas", contó su tío abuelo Fidencio Valencia Mucutuy en medios locales. Además, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) comentaron que los kits alimenticios que se enviaron a la selva  desde unos helicópteros de las Fuerzas Militares fueron una parte fundamental para su alimentación. 

Si bien los niños indígenas atraviesan un fuerte estado de shock por la trágica experiencia que atravesaron, comenzaron a dialogar con sus familiares. El tío abuelo afirmó que los pequeños "ya comen, de a poquitos, pero comen", y añadió que les llevaron "muchos detalles" para dar energía positiva luego del incidente en el que vieron la muerte de su madre. 

"Cuando se accidentó el avión ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas".

Además, contó que los menores se escondieron de los rescatistas en varias oportunidades porque les daban miedo los ruidos. Por este motivo, "se escondían en los troncos". "Eso era lo que ellos hacían, correr", contó.

"Yo no sé cómo dormían, algún día van a decir cómo dormían", indicó el pariente, detallando que toda su vestimenta estaba rota o podrida. "Ellos estaban mal ya, ya estaban agotados", dijo. "Tío, quiero los zapatos, quiero caminar, pero me duelen los pies", contó otro de los familiares, Dairo Juvenal Mucutuy. El tío respondió que ya irían a jugar juntos al fútbol. 

Notas relacionadas