Robots, drones kamikazes y detectores: las armas con inteligencia artificial del Ejército israelí

Las Fuerzas de Defensa de Israel son de las más profesionales del mundo por lo que siempre cuentan con la última tecnología.

Por Canal26

Sábado 16 de Diciembre de 2023 - 13:34

Xaver 1000. Foto: Camero Tech. Xaver 1000. Foto: Camero Tech.

La guerra es uno de los grandes objetivos de los avances tecnológicos. Y como no podía ser de otra manera, la Inteligencia Artificial (IA) está a la vanguardia de los últimos desarrollos de armamentos que permite tener tareas automatizadas y muy potentes.

Algunos ejércitos en todo el mundo ya están implementando esta herramienta para perfeccionar sus técnicas y especialmente uno de los más sofisticados: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

ARCAS, sensores de reconocimiento para rifles de asalto

Elbit Systems, la compañía israelí que fabrica materiales electrónicos para el ejército de su país creó una IA, llamada Sistema de Aplicación de Combate con Rifles de Asalto (ARCAS), que señala el lugar donde están los enemigos en pleno combate. De esta manera, los soldados logran tener información en tiempo real a través de sus rifles de asalto. 

ARCAS. Foto: Erbit Systems. ARCAS. Foto: Erbit Systems.

Según la página oficial de la empresa, las capacidades operativas de estas armas son "Reconocimiento automático de objetivos (ATR)", "Detección de movimiento por vídeo (VMD)", "Navegación inteligente", "Detección de incendio y movimiento", "Estimación de rango" y "Corrección balística".

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Jaguar, un robot semiautomático

Entre otras innovaciones, las FDI cuentan con un robot semiautónomo denominado "Jaguar", lanzado por la compañía IAI (Israel Industria Aeroespacial). Esta tecnología cuenta con un motor eléctrico y tiene una interfaz llamada "point and shoot" que permite a los operadores disparar. Si bien no está comprobado, las autoridades palestinas expresaron que este arma ya se utilizó en Gaza. 

Robot semiautomático Jaguar. Foto: X. Robot semiautomático Jaguar. Foto: X.

Uno de los detalles más curiosos del "Jaguar" es que, si es atrapado por manos enemigas, tiene la posibilidad de autodestruirse. Además, puede enviar información precisa de su ubicación a un UAV (objeto volador no identificado).

Gemini; Google; inteligencia artificial. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La inteligencia artificial de Gemini estará disponible en celulares con Android 10 y versiones posteriores

Lanius, el dron kamikaze para las ciudades

Por otra parte, la empresa Elbit System creó otra de las armas con IA que tiene el Ejército israelí, que es el dron kamikaze de combate Lanius. Este armamento pensado para operaciones en ciudades tiene una tecnología GPS, junto a sensores LiDAR que permiten un rápido desplazamiento en espacios estrechos de forma ligera, gracias a su procesador Nvidia Jetson TX2. 

Dron Kamikaze. Foto: Erbit Systems. Dron Kamikaze. Foto: Erbit Systems.

Según la página web de la compañía, describen que su "sistema puede explorar y mapear de forma autónoma edificios y puntos de interés en busca de posibles amenazas, detectando, clasificando y sincronizándose con las soluciones Legion-X de Elbit Systems. LANIUS puede transportar cargas útiles letales o no letales, capaces de realizar un amplio espectro de perfiles de misión para fuerzas especiales, militares, fuerzas del orden y HLS".

Figure-01 aprende por imitación. Foto: NA

Te puede interesar:

Mira y aprende: un impresionante robot humanoide es capaz de hacer cualquier tarea por imitación

Xaver 1000: mirar a través de las paredes

Además, el Xaver 1000 es un arma creada por la compañía israelí Camero-Tech y utilizada por el Ejército de ese país para detectar objetos y sujetos a través de las paredes. Esta herramienta emplea un algoritmo de seguimiento basado en IA.

El Xaver puede reconocer presencia de vida en lugares además de cantidad de personas, distancia y altura. 

En el sitio web de la empresa la describen que su "sistema crea una imagen visual 3D de conocimiento de la situación sin precedentes, lo que proporciona una clara ventaja operativa y la capacidad de 'dar un paso hacia lo conocido'". 

Notas relacionadas