Rusia: Putin firmó el presupuesto federal con un incremento de dos tercios del gasto militar para 2024

Por primera vez, los gastos militares superarán a los sociales, para los cuales se destinarán 84.300 millones de dólares. Sumado a los gastos de seguridad, el monto presupuestario asciende a 40%.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 19:40

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE. Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes el presupuesto federal de Rusia para 2024-2026, que prevé un incremento superior a dos tercios (66,6%) del gasto militar para el próximo año.

El correspondiente documento fue publicado este lunes en el portal de información legal del Gobierno ruso, después del que el proyecto de ley fuese aprobado por ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia.

En virtud del nuevo presupuesto, Rusia incrementará en un 67,65 % su gasto militar para 2024 con respecto al de este año.

Vladímir Putin firmó un presupuesto federal histórico en Rusia. Foto: EFE. Vladímir Putin firmó un presupuesto federal histórico en Rusia. Foto: EFE.

Por primera vez en la historia moderna del país, los gastos militares superarán en 2024 los gastos sociales, para los cuales se destinarán 7,5 billones de rublos (84.300 millones de dólares), y ascenderán al tercio del gasto general.

Este año el gasto militar ascendió a 6,5 billones de rublos (66.730 millones de dólares), el próximo año aumentará a 10,4 billones de rublos (alrededor de 111.000 millones de dólares) a fin de financiar el presupuesto bélico derivado de su guerra en Ucrania.

Sumado a los gastos destinados a seguridad, el monto asciende al 40% del presupuesto federal. Ello sin contar que los gastos sociales incluyen también gastos vinculados a la guerra, incluyendo el apoyo a combatientes y veteranos del Ejército ruso.

Soldados rusos. Foto: Reuters Soldados rusos. Foto: Reuters

Para los siguientes dos ejercicios, 2025 y 2026, el Ministerio de Finanzas ruso prevé gastos algo menores en defensa: de 8,6 billones de rublos (88.800 millones de dólares) y 7,5 billones de rublos (77.210 millones de dólares).

El Ministerio de Finanzas informó sobre la firma del presupuesto, pero fue escueto a la hora de detallar los gastos militares, que cifró en 10,4 billones de rublos.

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Carbono cero

Rusia espera reducir sus emisiones de carbono a cero para 2060, su principal tesis de cara a la próxima cumbre climática (COP28) que arrancará este jueves en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

"Como participante responsable de los esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático, Rusia prevé reducir sus emisiones de carbono a cero antes de 2060", declaró Putin, durante su intervención telemática en la cumbre del G20.

Vladimir Putin. Foto: Reuters. Vladímir Putin prevé emisiones de carbono cero antes de 2060. Foto: Reuters.

Según el mandatario, Rusia emplea "todas las herramientas accesibles y efectivas para reducir los gases de invernadero", incluyendo "la energía atómica, la energía hidráulica, el incremento de la capacidad de absorción de los bosques, tecnologías ecológicamente limpias en todos los sectores de la economía".

"Y, por supuesto, nuestro país continuará ofreciendo su aporte al cumplimiento equilibrado de los objetivos de desarrollo sostenible, la conservación del clima y la biodiversidad del planeta, la transformación digital de la economía mundial y la seguridad alimentaria y energética", indicó Putin.

Putin habla con Irán, Israel, Palestina, Siria y Egipto Kremlin_reuters Vladímir Putin aseguró que Rusia tiene "todas las herramientas" para reducir los gases. Foto: Reuters.

Rusia, que hasta el momento no ofreció detalles sobre la delegación que enviará a la cumbre climática, recalcó en varias ocasiones su apego a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre el clima, que Moscú firmó en 2016 y ratificó en 2019.

En vísperas de la anterior Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el enviado ruso al evento, Ruslán Edelguériev, sostuvo que Rusia continuaría cumpliendo con este acuerdo pese a las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania.

Notas relacionadas