Sequía histórica en Uruguay: el gobierno de Lacalle Pou puso fin a la emergencia hídrica

El Gobierno proyecta la construcción de una presa en el río San José para prevenir futuros escenarios similares.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 17:56

Sequía en Uruguay. Foto: Reuters Sequía en Uruguay. Foto: Reuters

Luego de meses de una sequía histórica, que encendió las alarmas en Montevideo y alrededores, el Gobierno de Uruguay levantó la emergencia hídrica que había decretado. La medida fue tomada tras considerar que las últimas lluvias garantizan el agua potable en todo el país.

En un acto en la embajada de Paraguay en la capital uruguaya, Lacalle Pou confirmó que firmó el decreto que pone fin a una emergencia que le costó al Estado cerca de 70 millones de dólares, según sus cálculos preliminares.

"Hoy podemos con cierta tranquilidad ver los días que tenemos por delante con un muy buen abastecimiento de agua", dijo el presidente Luis Lacalle Pou a la prensa, al confirmar que ya firmó el decreto que levantaba el estado de emergencia. "Se sigue llenando, entre otros, Paso Severino", acotó el mandatario, en alusión a la represa que acumula la mayor reserva de agua dulce del país.

Sequía en Uruguay. Foto: Twitter. Sequía en Uruguay. Foto: Twitter.

Según el diario El Observador, el decreto que pone fin a la medida destaca que las recientes precipitaciones en la región permitieron que recuperaran su caudal los cursos y las principales reservas de agua utilizadas para abastecer a la población.

Además, el presidente consideró "notoria" la mejora en la calidad del agua suministrada por la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE) a la red pública, que durante los últimos meses tuvo altos niveles de salinidad y cloruros, debido a la necesidad de recurrir al Río de la Plata, un estuario con agua salada.

Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Uruguay, con los precios por "las nubes": ¿por qué tiene el costo de vida más alto de la región?

La crisis hídrica 

El pasado 19 de junio, el Gobierno de Uruguay decretó la emergencia hídrica en el área metropolitana y llevó adelante diversas medidas para garantizar a la población el acceso al agua potable

La emergencia implicaba cuestiones de carácter práctico, como la centralización de la comunicación sobre la situación, la distribución de suministro a población vulnerable y la exoneración de impuestos para el agua embotellada.

Sequía en Uruguay. Foto: Twitter. Sequía en Uruguay. Foto: Twitter.

Frente a esto, el presidente del país Lacalle Pou ordenó instalar una planta desalinizadora y una estación de bombeo desde uno de los principales ríos del país. Esta medida abastecerá a toda la zona metropolitana, ya que tiene una capacidad de procesamiento de 300.000 litros y de potabilizar 150.000 litros por día.

Este fenómeno natural, provocó una "continua disminución de la calidad del agua" que puso en alerta a la ONU, que calificó la situación de “alarmante” que afecta a los grupos más vulnerables de la sociedad. La crisis hídrica hizo que los bidones de 6,25 litros de agua dulce pasaron de costar 129 pesos uruguayos (3,27 dólares) a 89 pesos uruguayos (2,25 dólares).

Notas relacionadas