Tensión internacional: Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el mar del Japón

El movimiento se reportó luego de la llegada de un submarino nuclear estadounidense a Corea del Sur.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 15:21

Misil balísitico norcoreano en el mar de Japón. Foto: Twitter. Misil balísitico norcoreano en el mar de Japón. Foto: Twitter.

Corea del Sur y Japón alertaron hoy del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, aunque Seúl informó que se trata de un proyectil de corto rango. En los últimos días, se había alertado sobre aparentes preparativos para testar un proyectil de alcance intercontinental desde el hermético país asiático.

En principio, el Estado Mayor Conjunto surcoreano se limitó a informar en un breve comunicado de que el régimen había "lanzado un misil balístico no identificado al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)", mientras que el Ministerio de Defensa nipón publicó otro escrito advirtiendo de que "un misil posiblemente balístico ha sido lanzado por Corea del Norte".

El líder norcoreano Kim Jong Un observa el lanzamiento de un cohete con un satélite espía en una localización identificada como la provincia Gyeongsang Norte de Corea del Norte. Reuters. El líder norcoreano Kim Jong Un, observa el lanzamiento de un cohete con un satélite espía. Foto: Reuters.

El lanzamiento se reportó luego de que el submarino de propulsión nuclear estadounidense de ataque de clase Virginia, el USS Missouri (SSN-780), llegara al sur. La nave estadounidense llegó a la base naval clave de la ciudad de Busan, a 320 kilómetros al sureste de Seúl, en medio de preocupaciones por posibles lanzamientos de proyectiles por parte de Pionyang.

Este lanzamiento norcoreano, aparentemente el vigesimosexto reportado este año, llega dos días después de que el viceasesor de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Tae-hyo, dijera que se habían detectado señales de que el régimen de Kim Jong-un podría lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) en los próximos días. 

Encontrá más vídeos

Sin embargo, al tener en cuenta las duraciones de vuelo en las trayectorias empleadas habitualmente por Corea del Norte, los datos compartidos inicialmente por el Ministerio de Defensa japonés, que indicó que el misil había estado en el aire en torno a 20 minutos, no parecían corresponder con los de un misil ICBM.

Este último lanzamiento norcoreano también se produce después de que Pionyang anunciara el pasado 23 de noviembre que cancela la implementación de un tratado militar con Seúl firmado en 2018 para reducir la tensión en las zonas fronterizas en lo que supone otro desencuentro más que contribuye a empeorar el ambiente en la península.

Notas relacionadas