Uruguay: en medio de la emergencia hídrica, Lacalle Pou advirtió que "si no llueve en el corto plazo, el agua no será bebible"

El presidente pidió a la población que cuiden las reservas de agua, ya que la sequía podría agravarse si no hay lluvias.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 10:43

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, NA Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, NA

La situación con respecto al agua en Montevideo es preocupante. Este jueves, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mencionó que la escasez de agua podría agravarse y pidió a la población que cuiden las reservas por el contexto que atraviesan en la emergencia hídrica.

El mandatario mencionó que "si no llueve en el corto plazo, el agua no será bebible", en referencia al servicio de la empresa OSE (Obras Sanitarias del Estado) que opera en el país sudamericano. Ante la sequía pronunciada, se sinceró y expresó que "puede demorar dos años, mientras tanto no hay un genio que frote la lámpara. Tiene que llover".

En ese sentido, Luis Lacalle Pou le solicitó a los uruguayos "cuidar las reservas", ya que actualmente dependen de la represa del Paso Severino, que sufrió un descenso notable en el nivel del agua en los últimos meses producto de la sequía mencionada en Uruguay.

Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters Hay emergencia hídrica en Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters.

Las palabras del presidente se dieron durante una visita al departamento de Río Negro. Allí, comentó sobre la situación que atraviesan: "El agua podría utilizarse para todas las necesidades básicas, menos para beber. El agua que se bebe en cada hogar representa el 5 por ciento del consumo".

Ante la problemática que se vive en Montevideo y sus alrededores, Luis Lacalle Pou se comprometió a entregar agua embotellada gratis para los habitantes que sean "los más afectados por esta crisis", además de que tiene entre sus planes exonerar impuestos para esas mismas zonas.

"Lo que más podamos ayudar para que la gente pueda tener agua bebible, lo vamos a hacer", indicó el presidente de Uruguay en su discurso, tras lidiar durante meses con la sequía que hizo que falte el agua potable en su país. Diez días atrás el gobierno uruguayo decretó la emergencia hídrica para la zona de Montevideo y sus alrededores, como Canelones, ya que el suministro de agua corriente permanece afectado por una prolongada falta de lluvias.

Encontrá más vídeos

Días atrás, la oposición de Uruguay, encabezada por el Frente Amplio (FA), propuso que la población afectada por la emergencia hídrica no pague la tarifa del servicio de agua. El anuncio que hicieron distintas autoridades de la coalición incluía algunas recomendaciones para el presidente ante esta problemática que parece lejos de solucionarse.

Notas relacionadas