Uruguay: las reservas de agua potable están por debajo del 2% y se agotarían en diez días

La emergencia hídrica castiga el país que preside Luis Lacalle Pou y los pronósticos son poco alentadores.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 15:38

Emergencia hídrica en Uruguay. Foto: Reuters. Emergencia hídrica en Uruguay. Foto: Reuters.

La situación hídrica en Uruguay es dramática hace meses a raíz de una fuerte sequía. El gobierno uruguayo confimró que las reservas de agua potable están por debajo del 2%, ya se registran en 1,8%. Además, mencionaron que está la posibilidad de que se agoten en solo diez días, algo que requiere abastecimiento por parte del Río de la Plata.

Sin embargo, el problema es que el agua que proviene del río tiene un alto porcentaje de sal. El reporte oficial publicado detalla que en la represa de Paso Severino hay actualmente 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua, mientras que a diario se utilizan 80.000. Cabe mencionar que se trata de la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana del país vecino.

Por su parte, Luis Lacalle Pou, ya había mencionado días atrás que, en caso de que no aparezcan lluvias muy intensas, el agua de Uruguay no sería bebible por un tiempo. Mientras tanto, siguen las obras hídricas que están desarrollando en el Paso Belastiqui, que tienen como objetivo trasladar el agua dulce desde el Río San José hasta el Santa Lucia. 

Emergencia hídrica en Uruguay. Foto: Reuters. Emergencia hídrica en Uruguay. Foto: Reuters.

La obra permitirá el ingreso y la salida de agua proveniente del Río de la Plata al embalse Belastiquí-Aguas Corrientes, así como la retención del agua ingresada al embalse, lo que servirá para mantener el volumen y no perder agua con la fluctuación de las mareas. En tanto, la represa Campanario, que está en construcción, consiste en un dique sobre el río San José que va a tener la finalidad de embalsar la mayor cantidad de agua dulce de su cauce.

En medio de la preocupación por la falta de agua, el Gobierno estimó que la obra estará finalizada dentro de un mes y asegura que los tiempos dependen de que lleguen los caños de Brasil. Autoridades informaron que el promedio de cloruro en el agua de OSE (Obras Sanitarias del Estado) es de 845, 837 y 842 mg/l en las líneas de bombeo 4, 5 y 6 respectivamente. Lo autorizado por el Ministerio de Salud muestra un máximo de 720 mg/l, por lo que todas las líneas exceden el límite.

Encontrá más vídeos

Algo similar ocurre con el sodio, que tiene un promedio de 501, 497 y 499 mg/l en la 4, 5 y 6 respectivamente. El máximo de sodio autorizado es de 440 mg/l, por lo que también en este caso todas las líneas exceden el límite.

Para la incertidumbre de todo Uruguay, el Instituto de Meteorología del país detalló que no hay lluvias anunciadas pronto. "Tenemos anomalías de lluvias positivas en la primavera. Esto sugeriría que las lluvias fuertes y recurrentes comenzarán en septiembre", detalló el director climático Mario Bidegain.

Notas relacionadas