Von der Leyen afirmó que recomendará iniciar negociaciones para que Bosnia se adhiera a la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea destacó al país por tener "un progreso mayor en poco más de un año que en una década".

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 10:47

Ursula Von der Leyen. Foto: EFE. Ursula Von der Leyen. Foto: EFE.

Ursula von der Leyen indicó que la Comisión Europea recomendará este martes que inicien las negociaciones para que Bosnia y Herzegovina se adhiera al bloque europeo. Esto ocurre un año después de que obtenga la candidatura a ser Estado miembro, ya que realizó "pasos impresionantes" en los últimos meses.

La presidenta de la Comisión Europea expresó ante el Parlamento en Estrasburgo, Francia: "El mensaje que viene de Bosnia y Herzegovina es claro, así que nuestro mensaje debe ser claro también: el futuro de Bosnia y Herzegovina está en la UE". De todos modos, aclaró que el país necesita seguir su proceso para ingresar a la Unión Europea.

Ursula Von der Leyen. Foto: EFE. Ursula Von der Leyen. Foto: EFE.

La líder señaló que Bosnia y Herzegovina "demostrando que puede cumplir con los criterios" comunitarios y con las aspiraciones de sus ciudadanos para ser parte de la familia europea. "Se ha alcanzado un progreso mayor en poco más de un año que en una década", destacó Von der Leyen acerca del desarrollo del país.

Con respecto a la política exterior y de seguridad, la presidenta de la CE detalló que se encuentran "completamente" alineados. Además, trabajan en leyes que van en esa línea como prevención de conflictos de intereses o lavado de dinero, además de ir contra la financiación del terrorismo.

La bandera de la Unión Europea. Foto: Reuters. La bandera de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Según abundó la presidenta de la Comisión, han mejorado su gestión de flujos migratorios, van a incluir las sentencias de la Corte Penal Internacional en sus registros criminales domésticos y han puesto en marcha una comisión para seguir trabajando por la paz.

Ursula Von der Leyen reconoció que la UE ha cambiado su enfoque hacia los Balcanes occidentales y que, en vez de esperarles y "decir que la puerta está abierta", ahora quiere "asumir la responsabilidad y apoyar su camino hacia la UE de cualquier manera posible".

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

En diciembre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE habían acordado que se abrirían las negociaciones con Bosnia y Herzegovina "una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía".

Notas relacionadas