Condiciones extremas: Australia se prepara para recibir el Año Nuevo con fuertes tormentas y olas de calor

Además, en el país rige un alerta ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales debido a las altas temperaturas.

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 20:17

Inundaciones en Australia. Foto EFE. Inundaciones en Australia. Foto EFE.

Australia afronta el último fin de semana del año y la celebración de Año Nuevo, entre avisos de fuertes tormentas en el este del país que ya dejaron once muertos y olas de calor en el oeste y norte de la nación oceánica.

Según el último pronóstico del Departamento de Climatología, la ciudad de Marble Bar, en el estado de Australia Occidental, podría alcanzar los 49 grados Celsius este sábado.

Una ola de calor que también se registrará en otras jurisdicciones del país y que llevó a las autoridades a mantenerse en alerta ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.

El humo de los incendios que arden en Australia. Foto: X (@NSWRFS). El humo de los incendios que arden en Australia. Foto: X (@NSWRFS).

Este golpe de calor en pleno verano austral coincide con nuevas tormentas previstas para los orientales estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, que seguirán hasta el lunes.

Conforme al organismo oficial, algunas de estas tormentas traerán lluvias torrenciales y vientos de más de 90 kilómetros por hora.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

El fuerte temporal que azotó a Queenland

La última semana, al menos once personas murieron en el nororiental estado de Queensland y en el suroriental Victoria a raíz de la crecida del río y caída de árboles debido al fuerte temporal que azota la región este de Australia.

Inundaciones en Australia. EFE Inundaciones en Australia. EFE

A mediados de mes, además, el norte del país sintió el golpe del ciclón Jasper, de categoría 2, que dejó grandes inundaciones en algunas zonas del Territorio Norte.

Este verano austral, que discurre entre diciembre y febrero, se encuentra bajo la influencia del fenómeno El Niño, que generalmente provoca temperaturas superiores a la media y se asocia a condiciones extremas que pueden hacer brotar incendios forestales, la llegada de ciclones y sequía.

Notas relacionadas