El deshielo en los polos, una catástrofe que busca evitarse: científicos pidieron más financiación para investigar causas

El "One Planet Polar Summit" fue organizado por el gobierno francés para compartir los hallazgos y proyecciones de la comunidad científica sobre el derretimiento del hielo y ofrecer recomendaciones para una mejor protección de las regiones glaciares y polares.

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 19:54

Deshielo. Foto: Unsplash Deshielo. Foto: Unsplash

Científicos de 40 países aseguraron que la inversión en investigaciones sobre los polos del planeta es "claramente insuficiente", y pidieron el aumento de la financiación de la investigación polar, ante el aceleramiento del deshielo.

El "One Planet Polar Summit",  una reunión internacional que tuvo lugar en París, reúne a científicos, investigadores y políticos de países y regiones polares. Su objetivo es establecer una cooperación internacional en el estudio de las consecuencias del calentamiento en los glaciares y los polos, así como en la prevención y adaptación de las políticas climáticas frente a la rápida erosión de la criósfera.

Deshielo de glaciares en la Antártida. Foto: Reuters. Deshielo de glaciares en la Antártida. Foto: Reuters.

El término "criósfera" engloba todos los hielos presentes en la Tierra (hielo marino, glaciares, icebergs) y su investigación avanzó mucho en las últimas décadas. Igualmente, Olivier Poivre d'Arvor, embajador de Francia para los polos y el océano, advirtió que "se necesita financiamiento en la investigación polar, claramente insuficiente".

Afirman que la preocupante situación actual debe ser estudiada: alrededor del 40% de las plataformas de hielo de la Antártida disminuyeron significativamente en los últimos 25 años, lo que se suma a las pruebas de que el cambio climático provocado por el hombre está afectando a los polos.

Deshielo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Radiación solar y cambio climático: preocupación por el deshielo acelerado en primavera en la meseta del Tíbet

Más peticiones de los científicos

Los 40 científicos reunidos instaron a los gobiernos a "reducir fuerte y rápidamente" las emisiones de gases de efecto invernadero para respetar los objetivos del Acuerdo de París, es decir, limitar el calentamiento global a 2 ºC o 1,5 ºC con respecto a la era preindustrial.

Gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash Gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash

Los participantes también pidieron a las autoridades que apoyen "las iniciativas y misiones científicas internacionales" destinadas a "mejorar el conocimiento de la criósfera", subrayando la importancia de la cooperación internacional para garantizar una recogida de datos continua y exhaustiva.

Un primer informe científico internacional sobre la criósfera será presentado a los responsables políticos al término de la cumbre, que finaliza el viernes 10 de noviembre.

Notas relacionadas