"Inevitable": según los expertos, el deshielo es irreversible pero puede ser menos grave si se reduce el calentamiento global

Un informe publicado por la revista Nature Climate Change aseguró que el fenómeno climático que afecta a los glaciares ya es un hecho pero que se puede trabajar en reducir la velocidad del derretimiento.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 13:05

Reducción histórica del hielo marino de la Antártida Reducción histórica del hielo marino de la Antártida

Continúa la preocupación por el deshielo en Antártida Occidental y la subida del nivel del mar producto del derretimiento de los glaciares, una situación que los expertos calificaron como “inevitable”. Pero a pesar de ello, un estudio indica que si se mantiene el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, este proceso sería más lento y las comunidades costeras ganarían más tiempo para adaptarse.

Este lunes la revista Nature Climate Change publicó un informe del British Antarctic Survey (BAS, sus siglas en inglés), en donde señala que el deshielo de la capa occidental de la Antártida ya es un hecho por lo que ahora se estudia “con qué rapidez” se da el proceso que provocaría la subida del nivel del mar en escala global.

Encontrá más vídeos

Para ello, los autores del estudio, Kaitlin Naughten, Paul Holland y Jan De Rydt, emplearon un supercomputador nacional de Reino Unido con el que realizaron simulaciones de deshielo en la Antártida Occidental con el fin de encontrar alguna respuesta sobre cuán inevitable es este fenómeno, por lo que no quedaría otra solución que adaptarse y encontrar la forma de retrasarlo. Es por esto que, además, analizaron cuánto puede evitarse mediante la reducción de gases de efecto invernadero.

Según los autores, todos los escenarios con base en los dos aumentos de temperatura global establecidos por el Acuerdo de París que va de 1,5 a 2 grados, provocaría un calentamiento significativo y generalizado del mar de Amundsen y, como consecuencia, el deshielo de las capas de hielo de la Antártida occidental a lo largo del siglo XXI.

Reducción histórica del hielo marino de la Antártida Reducción histórica del hielo marino de la Antártida

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

El deshielo, un fenómeno “inevitable” que puede retrasarse

Lo que se sabe hasta el momento es que el deshielo en Antártida Occidental, además de acelerar la subida del nivel del mar, también afecta a las principales corrientes de oceánicas cuya función es regular el clima mundial, por lo que impactará negativamente en la Antártida Oriental, donde se encuentra almacenado el 90% del hielo del continente.

Kaitlin Naughten, la autora principal del estudio señaló: "Nuestros datos indican que hemos perdido el control del deshielo de la capa de hielo de la Antártida occidental. Para haberla conservado en una situación similar a la que había hace décadas habría que haber actuado sobre el cambio climático mucho antes".

Por otra parte, la autora agregó que, a pesar de los aspectos negativos también hay cuestiones positivas dado que al poder predecir el deshielo con anticipación, “el mundo tendrá más tiempo para adaptarse a la subida del nivel del mar que se avecina”, garantizando que se contará con hasta 50 años de antelación para adaptarse, algo que es sumamente “importante”.

Notas relacionadas