Hallaron en España una nueva especie de reptil que vivió antes de los dinosaurios

El reptil medía alrededor de 50 centímetros, desde la cabeza hasta la cola y vivían en regiones ecuatoriales y tropicales.

Por Canal26

Viernes 23 de Junio de 2023 - 16:16

Nueva especie de reptil fue encontrada en Mallorca. Foto: Twitter @Foravila_IB Nueva especie de reptil fue encontrada en Mallorca. Foto: Twitter @Foravila_IB

Investigadores del Museo Balear de Ciencias Naturales (MUCBO) y del Instituto Catalán de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), ambos en España, describieron una nueva especie de reptil, el 'Tramuntanasaurus tiai' a partir de un esqueleto fósil muy bien conservado hallado en rocas de Mallorca que datan de hace unos 270 millones de años.

"El animal está casi completo, con los diferentes huesos en posición anatómica, algo bastante excepcional en el registro fósil de este período", destacó en un comunicado el paleontólogo del Museo Balear de Ciencias Naturales (MUCBO) en España, Rafel Matamales.

Fósil de más de 270 millones de años encontrado en Mallorca. Foto: Twitter @Synapsida Fósil de más de 270 millones de años encontrado en Mallorca. Foto: Twitter @Synapsida

La especie no tiene representantes en el presente y todo lo que se sabe sobre ellos, está basado en cráneos y otros fósiles que fueron encontrados alrededor del mundo. Este descubrimiento, arrojó luz sobre cómo era la mandíbula de estos reptiles.

"Hemos constatado que los tramuntanasaurios tenian cinco filas de dientes en la mandíbula inferior y superior, lo que les permitía masticar y desmenuzar la materia vegetal de la que se alimentaban antes de ingerirla", dijo Matamales.

El reptil medía alrededor de 50 centímetros, desde la cabeza hasta la cola y vivían en regiones ecuatoriales y tropicales. Los nuevos restos fueron hallados en Banyalbufar, en la Sierra de Tramuntana, en Mallorca.

Descubre el fósil de una tortuga gigante en Colombia. Foto: Universidad del Rosario

Te puede interesar:

Colombia: científicos descubren el fósil de una tortuga gigante que vivió hace 57 millones de años

¿Cómo fue el hallazgo?

El fósil fue encontrado en ambiente de grandes ríos y el primero en ver los huesos fue el padre de uno de los investigadores, que participaba en la expedición como voluntario.

"Durante el trabajo de campo, mi padre, que participaba como voluntario, vio algo que sobresalía de la roca y le pareció extraño. Al sacarlo pudimos ver las mandíbulas y otros huesos del esqueleto", recordó el paleontólogo, Rafel Matamales.

La investigación fue realizada por expertos del Museo Balear de Ciencias Naturales (MUCBO) y del Instituto Catalán de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), ambos en España.

En los últimos años, las investigaciones en los yacimientos de Mallorca y Menorca permitieron reconstruir la fauna y el paleoambiente de la zona del planeta durante el Pérmico, según los científicos.

El "ictiosaurio gigante", el reptil marino mas grande de la tierra. Foto: EFE

Te puede interesar:

Hallazgo histórico: una niña descubrió los restos del reptil marino más grande del mundo

¿Cuál es el origen de su nombre?

El nombre científico de la nueva especie, "Tramuntanasaurus", significa "el reptil de Tramuntana" y hace referencia a la zona donde se encontró el esqueleto, mientras que "tiai", es un homenaje a Sebastià (Tià) Matamalas, padre del paleontólogo Rafel Matamales, quien descubrió los restos.