Sorprendente hallazgo en Colombia: se encontró un fósil de marsupial "dientes de sable" de 13 millones de años

Según la información difundida en la revista científica Geodiversitas, el ejemplar encontrado forma parte de la familia de los esparasodontes.

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 19:00

Los restos encontrados corresponden al marsupial carnívoro "dientes de sable". Foto: Museo de Historia Natural La Tatacoa. Los restos encontrados corresponden al marsupial carnívoro "dientes de sable". Foto: Museo de Historia Natural La Tatacoa.

Un emocionante hallazgo científico en el desierto de La Tatacoa, en el departamento colombiano del Huila, reveló el esqueleto completo de un antiguo marsupial carnívoro conocido como "dientes de sable". Este notable descubrimiento, que data de hace 13 millones de años, fue anunciado por la Universidad del Rosario de Bogotá.

El ejemplar en cuestión pertenece a la especie "Anachlysictis gracilis", parte de la familia de los esparasodontes. Hasta ahora, solo se tenía conocimiento de fragmentos de una mandíbula y algunos restos adicionales de esta especie. La investigación que documenta este descubrimiento fue publicada en la revista científica Geodiversitas

Catalina Suárez, quien lideró la investigación durante su estancia postdoctoral en la Universidad del Rosario, expresó: "Gracias a este nuevo hallazgo pudimos conocer en detalle esta fascinante especie a través de análisis que permitieron entender cómo eran y cómo vivían estos depredadores extintos en la Sudamérica neotropical de hace millones de años".

El Anachlysictis gracilis habitó hace aproximadamente 13 millones de años. Foto: Unsplash. El Anachlysictis gracilis habitó hace aproximadamente 13 millones de años. Foto: Unsplash.

Estos esparasodontes eran mamíferos depredadores emparentados con los marsupiales actuales, como canguros, koalas y zarigüeyas. Vivieron únicamente en América del Sur durante el periodo cenozoico, después de la extinción de los dinosaurios, hasta hace unos tres millones de años.

El "Anachlysictis gracilis", con un peso similar al de un lince, aproximadamente 23 kilos, era más pequeño que su pariente de la Patagonia argentina, "Thylacosmilus atrox", que pesaba alrededor de 100 kilos, similar al tamaño de un puma. Morfológicamente, se distingue por su hocico largo y aplanado, que se asemeja más al aspecto y tamaño de "Patagosmilus goini", otro pariente proveniente de la Patagonia y el altiplano boliviano.

Descubre el fósil de una tortuga gigante en Colombia. Foto: Universidad del Rosario

Te puede interesar:

Colombia: científicos descubren el fósil de una tortuga gigante que vivió hace 57 millones de años

¿Qué se sabe sobre esta especie?

Los análisis realizados por el equipo de paleontólogos indican que los molares de estas especies de dientes de sable eran claramente de depredadores supercarnívoros, con crestas en forma de afiladas cuchillas. Sus presas incluían pequeños mamíferos que habitaban la zona, como marsupiales, ratas espinosas, puercoespines, roedores de diversos tamaños, ungulados nativos (mamíferos herbívoros con pezuñas en las patas), e incluso primates que eran muy abundantes en el lugar.

Ilustración de esparasodonte. Foto: X/Twitter (@cronicasdefauna). Ilustración de esparasodonte. Foto: X/Twitter (@cronicasdefauna).

Esta especie habitó hace aproximadamente 13 millones de años en lo que hoy los paleontólogos conocen como el "área de La Venta", en el actual desierto de La Tatacoa. En aquel entonces, este lugar era un bosque húmedo tropical similar a la actual Amazonía. Este destacado hallazgo fue el resultado de una colaboración entre especialistas representantes de instituciones de Argentina, Colombia, Japón y el Reino Unido.

El nuevo fósil se encuentra en el Museo de Historia Natural La Tatacoa, en la población de Villavieja, junto con otros asombrosos hallazgos que fueron desenterrados en este lugar. En la zona, se descubrieron más de 7.000 fósiles de mamíferos que datan del periodo mioceno medio tardío, con una antigüedad de 13.5 millones de años, lo que constituye la mayor cantidad registrada en Sudamérica.