Los 5 animales más venenosos del mar: desde pequeños caracoles hasta medusas gigantes

Varios de los animales más venenosos del mundo viven en el mar y pueden causar fuertes dolores en el humano antes del llevarlo a la muerte.

Por Canal26

Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 15:40

Pulpo de anillos azules. Foto: Unsplash. Pulpo de anillos azules. Foto: Unsplash.

La supervivencia es la principal razón por la cuales todas las especies de animales luchan en la naturaleza. La evolución, lejos de ignorar dicha cuestión, les otorgó a ciertos animales algunas características y mecanismos de defensa que les permiten subsistir y, al mismo tiempo, evitar ser comidos por otros seres vivos.

La producción de toxinas es uno de los recursos más importantes con el que cuentan diversos organismos. Bajo el nombre de "venenosos" (y con justa razón) varios océanos del mundo albergan su propio mundo de animales letales que, en la batalla de ser presas o depredadores, destilan todo su poder. A continuación, se detallan cuáles son los animales más venenosos y letales del océano.

Los peces más grandes del mundo. Foto: Reuters. Especies acuáticas. Foto: Reuters.

Perro. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Reemplazo animal: la particular raza de perro que dominaría el planeta si los humanos desaparecen

Pulpo de los anillos azules (Hapalochlaena lunulata)

Este animal, que no mide más de 10 centímetros, constituye uno de los moluscos cefalópodos más letales que existen. Si alguna vez escuchaste que los animales coloridos y atractivos son los más venenosos, esta no es la excepción: la saliva de este animal con manchas azules es capaz de producir fuertes náuseas, la pérdida del habla, una coloración azul en las extremidades y hemorragias en el cuerpo humano. Principalmente, se lo puede encontrar en las aguas tropicales de Indo-Pacífico occidental, generalmente en Sri Lanka, Filipinas, Australia y el sur de Japón.

La pareja de pandas viaja desde China a España. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Rumbo a su nuevo hogar: los pandas Jin Xi y Zhu Yu viajan desde China a España

Avispa de mar (Chironex fleckeri)

Habitante de las aguas australianas, los tentáculos de la avispa de mar pueden alcanzar los 3 metros de largo, y entre ellos reparten todo su poder. En estos órganos, la medusa cuenta con unas células responsables de inyectar el veneno a la presa, cuyo contacto provoca parálisis e insuficiencia cardiaca en cuestión de minutos. Además de Australia, esta excéntrica especie de medusa vive en el sudeste asiático.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

Calamar rayado (Sepioloidea lineolata)

Si bien su nombre lo sugiere, este pequeño animal de sólo 5 centímetros no es un calamar, sino que más bien pertenece a los sepíidos, un orden de moluscos. Su veneno proviene de su mordedura, mediante la cual, y a través de su saliva tóxica, es capaz de ahuyentar a los depredadores que conviven junto a él en aguas australianas.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

Pez piedra (Synanceia)

Pez piedra. Foto: Unsplash. Pez piedra. Foto: Unsplash.

Si bien puede pasar desapercibido por ser sigiloso y tímido, este pez se mantiene firme ante la amenaza de los depredadores, por lo que está fuertemente equipado para su supervivencia. Además de su potente veneno, el cual puede transportar mediante su picadura, también cuenta con unas "navajas" bajo sus ojos, las cuales puede sacar y retraer desde las mejillas cuando la situación lo amerite. Además, posee una aleta dorsal espinosa que también lo protege.

Un mapache come una paleta de hielo elaborada con frutas e insectos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Las imágenes más tiernas: animales reciben helados para refrescarse y calmar la intensa ola de calor en México

Caracol cónico (Conus geographus)

Considerado por los expertos como el animal más venenoso de toda la Tierra, este caracol posee un veneno sumamente potente que actúa de manera instantánea. Mediante una especie de arpón, que puede lanzar veneno en cualquier dirección, inyecta a su presa una poderosa toxina que comienza por paralizarla. Además, no existe hasta el momento un antídoto que pueda hacer frente a la sustancia de este caracol, el cual se ha cobrado la vida de varios seres humanos.

Notas relacionadas